VALLADOLID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha lamentado este miércoles la muerte del cineasta griego Theo Angelopoulos, "una de las figuras más emblemáticas" del mundo cinematográfico.
Según informaron a Europa Press fuentes del festival, Angelopoulos tenía un estilo "singular y arriesgado" y demostró siempre "una gran estética en sus trabajos", en los que retrató la Grecia moderna "a través de su pasado histórico y la búsqueda de sus raíces culturales, sociales y políticas".
"Elogiado" por la crítica, el festival vallisoletano dedicó el pasado mes de mayo un ciclo al cineasta en el que se proyectaron 'Reconstrucción', su ópera prima (1970); 'Días del 36', Premio Fipresci en el Festival de Berlín (1972); 'Paisaje en la niebla', por el que recibió el premio al Mejor director en el Festival de Venecia (1988) y el galardón Félix a la Mejor Película Europea; 'El paso suspendido de la cigüeña' (1991), y 'La eternidad y un día', que se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes (1998).
No obstante, tanto el director como su filmografía habían estado ya presentes en las distintas ediciones de la Seminci: su primer contacto con el festival fue a través de 'Paisaje en la niebla', que se incluyó en la sección Punto de Encuentro en el año 2002.
Dos años más tarde, el realizador se trasladó a Valladolid para presentar, en la Sección Oficial aunque fuera de concurso, su película 'Eleni', primera parte de una trilogía sobre el destino del helenismo en el siglo XX y a la que siguió, en 2009, 'El Polvo del Tiempo'.
Theo Angelopoulos, fallecido este martes a los 77 años en un hospital de Atenas horas después de que una moto le atropellara, se encontraba rodando una película sobre la severa crisis de la deuda que sufre el país, 'El otro Mar', nueva película que comenzó a rodar a principios de este mes y con la que cerraba la mencionada trilogía, "que desgraciadamente quedará incompleta", según lamentó el festival.
Angelopoulos estaba cruzando una calle durante el rodaje de la película cuando fue atropellado por la motocicleta. Inmediatamente fue trasladado al hospital. "Estaba en medio de un rodaje cuando la motocicleta le golpeó. Sufrió múltiples lesiones cerebrales y hemorragias internas", dijo un policía que no quiso ser identificado. La moto pertenecía a un policía que estaba fuera de servicio.
UNA CARRERA PLAGADA DE RECONOCIMIENTOS
En su multigalardonada filmografía destacan títulos como 'La reconstrucción' (1970), 'Días del 36' (1972), premio Fipresci en la Berlinale; 'El viaje de los comediantes' (1975), también premio de la crítica internacional en el Festival de Cannes, o 'Los cazadores', Premio Hugo de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Chicago.
También es autor de 'Alejandro Magno' (1980), León de Oro y Premio Fipresci en el Festival de Venecia; 'Viaje a Cytera' (1984), Premio al Mejor Guión y Fipresci en el Festival de Cannes; 'Paisaje en la Niebla' (1988), León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia; 'La mirada de Ulises' (1994), premios del Jurado y de la Crítica en Cannes, o 'La eternidad y un día' (1998), Palma de Oro en Cannes.