Vasile dice que Mediaset pierde el 35% de todo lo que invierte en cine

El consejero delegado de la cadena Telecinco, Paolo Vasile
Carlos Serrano (Telecinco)
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 18:21

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha afirmado este jueves que la compañía pierde alrededor del 35 por ciento de lo que invierte en cine y ha esperado que el Gobierno cambie la ley que obliga a las televisiones a destinar el 5 por ciento de sus ingresos a financiar el cine europeo porque se trata de una obligación "absurda".

En una rueda de prensa para presentar los alrededor de diez proyectos cinematográficos en los que trabaja Telecinco Cinema, Vasile ha confiado para esta modificación de la ley en la "buena voluntad" de la nueva directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, a la que ha calificado de "sensata", en contraposición con el anterior director, que, según ha afirmado, estaba más interesado en "que le pusieran a una calle su nombre" o contentar a "los cuatro gatos" que le rondaban.

"Ninguna productora se autoobliga a invertir", ha señalado Vasile, quien ha asegurado que si hubiera perdido "voluntariamente" lo que Mediaset ha perdido desde que en 1999 se comenzó a obligar a las televisiones a financiar el cine, los accionistas le hubieran echado de su puesto hace tiempo. "En un mercado libre, democrático, moderno, uno produce sólo cuando puede", ha insistido.

En este sentido, ha asegurado que "las películas mejores" Mediaset España "las habría hecho igualmente" sin estar obligado a ello, pero se hubiera abstenido de producir aquellas "inútiles". Desde 1999, Mediaset ha invertido en cine alrededor de 430 millones de euros, según ha afirmado el consejero delegado de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois.

"SE HACEN MUCHAS PELÍCULAS INÚTILES"

Para Vasile, el principal problema del mercado del cine en España es que "se hacen muchas películas inútiles porque se gana dinero haciendo la película", incluso antes de su estreno. "Si se hicieran las películas sólo pensando que ganarán si van bien, se harían menos películas", ha indicado Vasile, quien se ha mostrado convencido de que con estas condiciones los productores "se arriesgaría más". "Muchos productores no quieren arriesgar, quieren ganar sólo por el hecho de haber hecho la película y esto no es arte", ha indicado.

Sobre los proyectos de Telecinco Cinema, entre los que ha destacado 'Lo imposible', película protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor que se estrena el 11 de octubre, ha indicado que Mediaset prefiere apostar por películas "made in spain", , que puedan tener una proyección internacional, en lugar de "películas españolas". Igualmente, ha asegurado que Mediaset está "empeñado" en "dar oportunidades a directores nuevos" y siempre está "a la búsqueda de nuevos talentos".

En este sentido, el director de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, ha destacado que el grupo ha producido 70 películas, que suman 47 premios Goya y 3 Oscars. Entre otras, 'Alatriste', 'El Orfanato', 'Ágora', 'El laberinto del fauno', 'No habrá paz para los malvados' o las más nueva 'Las aventuras de Tadeo Jones', que ha ocupado el primer puesto de la taquilla española cinco fines de semana consecutivos.

NUEVOS PROYECTOS PARA 2013/2014

Entre los nuevos proyectos que Telecinco Cinema para 2013 y 2014, Barrois ha destacado 'El niño', una película de Daniel Monzón, que comenzará a rodarse en primavera sobre el tráfico de drogas en el estrecho; 'Ni por todo el dinero del mundo', una comedia dirigida por Fernando Colomo sobre un sindicalista al que le toca la lotería, para el que la productora baraja el nombre del humorista José Mota como protagonista o 'Ocho apellidos vascos', otra comedia, esta vez dirigida por Emilio Martínez-Lázaro con guión de Borja Coveaga o Diego San José.

Tras el éxito de 'Tadeo Jones', Telecino Cinema no abandona la animación y también trabaja ya en la segunda parte de las aventuras del albañil-arqueólogo, así como en 'Capture the flag', otra cinta de animación, esta con el telón de fondo de la NASA y la carrera espacial.

Según han explicado los responsables de la productora, la idea es mezclar películas de un menor presupuesto dirigidas al mercado nacional con la producción de dos o tres cintas cada año dirigidas al mercado internacional, con rostros de actores internacionales y director español, que puedan venderse en otros países para "minimizar el riesgo" de la inversión.

En esta línea, para los próximos años la productora planea comenzar a rodar 'Way down', una película sobre un atraco al Banco de España que se rodará en inglés, o 'Air Cocaine', una historia "a lo Scarface' sobre el tráfico de drogas en el Sáhara, ambas en inglés.