Zhang Yimou, director de La Gran Muralla: "A veces, el secreto está en simplificar las cosas"

La Gran Muralla (The Great Wall)
UNIVERSAL
Actualizado: sábado, 18 febrero 2017 11:27

   LOS ANGELES, 18 Feb. (EUROPA PRESS -Mateo Anderson) -

   El multipremiado Zhang Yimou dirige La Gran Muralla, una coproducción con Estados Unidos que cuenta con Matt Damon como estrella de una historia épica que mezcla aventura y fantasía, mientras rinde homenaje una de las maravillas del mundo: La Gran Muralla China.

   Hablamos con el director chino - que adquirió fama internacional con los filmes que rodó en los 80 y 90 protagonizados por su musa Gong Li como 'Sorgo Rojo' (1987), 'Ju Dou. Semilla de crisantemo' (1990), 'La linterna roja' (1991) o '¡Vivir!' (1994), entre otros- acerca de lo que ha supuesto llevar a buen puerto esta superproducción.

¿Cómo ha logrado contar una historia sobre La Gran Muralla China que atrajera también al público occidental?

   Para empezar, el guión proviene de Hollywood. Y luego el truco consiste en encontrar puntos en común entre las culturas, que a veces se consigue simplificando las cosas.

¿Así que a veces en la simplificación está la fórmula del éxito?

   Creo que sí.

   La película tiene mucha acción. ¿De dónde le vino la inspiración para rodarla?

   Evidentemente, la primera fuente de inspiración de la película ha sido la cultura china. Pero luego tuve que encontrar la manera de rodar las luchas con los monstruos y las batallas en la muralla. Lo cierto es que no hay mucha información acerca de cómo se batallaba en La Gran Muralla, pero lo investigué y estudié todo lo que pude. Las escenas de acción que vemos tienen lugar ahí fueron inspiradas por el cine de artes marciales chino, aunque yo luego rodé mi propia vuelta de tuerca siguiendo mi visión. ¡Y tenía aún más secuencias planeadas que finalmente no cabían en la película!

   ¿Cuál es la principal diferencia entre trabajar con actores americanos y chinos?

    No hay muchas diferencias a la hora del trabajo; aunque sí está la barrera del idioma, claro. La verdad es que agradezco mucho el esfuerzo de todos los actores que vinieron desde tan lejos para estar en este filme y pasar tanto tiempo en China con nosotros.

    Háblenos de Matt Damon.

   Matt es un actor muy generoso y una gran persona. Me ayudó mucho a la hora de crear su personaje, y me apoyó durante todo el rodaje. Fue un placer trabajar con él.

Leer más acerca de: