MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Amigos del Cómic (AEAC) ha pedido a la Real Academia Española la retirada de la definición del término "manga" por su "apabullante sencillez", algo que, a su juicio, es fruto del "desconocimiento" de esta institución hacia el denominado "noveno arte".
El presidente de la AEAC, Emilio Gonzalo, ha manifestado en un comunicado su "preocupación" ante el concepto de "manga" que se recoge en la vigésima segunda edición impresa del Diccionario de la Lengua Española, aunque matiza que esta preocupación es "ajena a polémicas y reacciones viscerales".
"Para todos es evidente que una disciplina artística tan relevante, que tantas obras maestras universales nos ha regalado y que nos sigue deleitando a diario, no puede reducirse por una Institución tan distinguida a tan apabullante sencillez", ha criticado.
Según aparece en el diccionario de la RAE, el "manga" es un "género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos o fantásticos".
A su juicio, el problema es "la dejadez de la Academia, por lo visto poco o nada interesada en consultar a expertos las nuevas incorporaciones a esta lengua que es de todos". "Ella ha de velar por la defensa de la Cultura en el más literal sentido de la palabra", ha exigido.
En este sentido, pide la "retirada y modificación inmediata", para que sea consensuada por "verdaderos conocedores de la materia". "La RAE, como cualquiera de nosotros, puede equivocarse, y aquí lo ha hecho", manifiesta Gonzalo.
Con esta denuncia, la AEAC se suma a la queja formulada el pasado viernes por Ficomic, organizador del Salón del Cómic de Barcelona, que exigió la retirada inmediata de la "aberrante" y "denigrante" definición del término "manga".