MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ballet Nacional de España (BNE) está desarrollando, en el marco de su 40 aniversario, un programa pedagógico en diferentes colegios, 'El Ballet Nacional de España y la Danza Española ¡al cole!', cuyo objetivo es acercar la danza española a los más jóvenes, para desarrollar su sensibilidad y aprecio por "uno de los grandes tesoros" de la cultura española, según ha informado la institución.
El programa contempla dos actividades. Por un lado, un taller pedagógico en los colegios, donde se presenta al BNE, su historia, y su "singularidad" utilizando como guía el libro 'Bailando un Tesoro', editado por la compañía, y por otro lado, la visita de los alumnos a un ensayo de la compañía en su propia sede.
Además de dar a conocer y difundir la actividad del BNE, el proyecto quiere medir la eficacia de estas acciones para motivar el interés de los niños por descubrir la Danza Española.
Para ello, indica que antes y después de las actividades se lleva a cabo un test realizando tres preguntas en relación a cuánto les gustaría bailar danza española, cuánto les gustaría asistir a una función de danza española y cuánto les gustaría saber más sobre danza española.
Según señala, los primeros resultados confirman que, tras el taller y el ensayo, el interés de los niños crece "exponencialmente". "Este resultado pone de manifiesto la necesidad de mantener iniciativas de este tipo, ya que para apreciar la danza española primero hay que conocerla", afirma el director del BNE, Antonio Najarro.
Asimismo, los test realizados relevan que, tras el taller, las niñas tienen un mayor interés que los niños (con una diferencia muy pequeña), y que, tras el ensayo, la motivación de los niños es mayor que la de las niñas. Además de medir la motivación, se midió la experiencia vivida, con una valoración media de 6.04 sobre 7, siendo superior la valoración de los niños que la de las niñas.
Por último, a lo largo de 2018, el programa se va a ampliar con la inclusión del videojuego 'Bailando un tesoro'. El programa es gratuito y el único requisito para acceder a él es que el colegio tenga al menos tres clases por grupo.