MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La escultora donostiarra Cristina Iglesias participa en la Trienal Folkestone 2011 del Reino Unido que se inaugura este sábado y que tendrá lugar hasta el 25 de septiembre. La artista se presenta con 'Towards the sound of wilderness (Hacia el sonido de lo salvaje)'.
Acción Cultural Española (AC/E) apoya esta presencia española de Cristina Iglesias, que ha realizado una intervención arquitectónica en los terraplenes de la torre Martello, dando la impresión de que se entra en otro mundo. Las torres Martello son estructuras de ladrillo construidas en 1804 con la intención de defender la costa británica de una hipotética invasión de las tropas napoleónicas.
Con los años, la naturaleza ha invadido las torres Martello, cubriendo sus muros con hiedra y haciéndolas inaccesibles y apenas perceptibles desde el paseo marítimo. La escultura de Cristina Iglesias dará a los visitantes la oportunidad de ver este monumento histórico por primera vez en muchos años.
Tras subir por un empinado sendero a través de arbustos y árboles, podrán entrar en la estructura, que refleja la vegetación exterior, por la que se accede a un corredor forrado con paneles en bajo relieve de falsas ramas entrecruzadas.
ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA CALLE
La Trienal de Folkestone es uno de los proyectos artísticos más ambiciosos que se han presentado en el Reino Unido. Los artistas invitados han sido seleccionados para desarrollar sus trabajos en las calles, plazas, playas y edificios históricos de Folkestone, con el objetivo de crear una exposición de vanguardia del arte contemporáneo en el ámbito público de la ciudad.
Andrea Schlieker concibió y comisarió la exposición inaugural en 2008 y dirigirá esta segunda edición de la Trienal de Folkestone, 'A million miles from home (A millones de kilómetros de casa)', en el verano de 2011.
Entre los artistas participantes en esta edición se encuentran además Tonico Lemos Auad, Charles Avery, Smadar Dreyfus, Hala Elkoussy, Spencer Finch, Hamish Fulton, Hew Locke, Cornelia Parker, Olivia Plender y Erzen Shkololli.
La Trienal tiene como objetivo dar a conocer la riqueza cultural de Folkestone, además de destacar su condición de vínculo entre Reino Unido y Europa por su situación al Este de Gran Bretaña. La atención se centrará en temas sociales y políticos, en particular los derivados de la migración, el exilio, el colonialismo y sus secuelas.
Los artistas seleccionados o bien viven o están relacionados con países tan diversos como Argelia, Marruecos, Kosovo, Israel, Egipto, Guyana, India, Brasil, Dinamarca, España, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Todos ellos compartirán sus historias y experiencias en Folkestone.
Según Andrea Schlieker el programa ofrece este año a los visitantes una experiencia diferente: "explora la relación de Folkestone con el resto del mundo partiendo de la posición geográfica de la ciudad con respecto a la de la Europa continental y su ubicación en Gran Bretaña. 'A million miles from home (A millones de kilómetros de casa)' reflejará el sentido de estar entre dos mundos (el insular y el continental), el sentimiento de desplazamiento y separación, de fugacidad y orientación".
Ocho de los trabajos que se exhibieron en la trienal de 2008 permanecen expuestos en las calles de Folkestone. Esta colección permanente está formada por trabajos de Adam Chodzko, Nathan Coley, Tracey Emin, Patrick Tuttofuoco, Mark Wallinger, Richard Wentworth, Pae White y Richard Wilson.