MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La bailarina Eleonora Cassano, fundadora del Ballet Argentino junto a Julio Bocca, repasa la historia de la danza argentina con el espectáculo 'Tango de burdel, salón y calle'. La artista visitará Madrid el próximo mes de septiembre para representar este montaje y participará, asimismo, en la clausura de las clases que impartirá la Escuela de danza clásica y comedia musical en los Teatros del Canal de Madrid, desde el 29 de septiembre hasta el 11 de octubre.
El espectáculo, que ya ha sido representado en Granada y pasará en los próximos meses por escenarios de Nerja y Túnez, visitará a partir de octubre lugares como Barcelona, Málaga o Turquía. En concreto, Madrid acogerá 12 funciones de este montaje.
Según ha explicado la bailarina este viernes, esta obra narra en cinco escenas la historia del tango: el nacimiento, los burdeles, los salones, la decadencia y el tango en las calles. Contará con cinco músicos, así como varios cantantes y bailarines.
"Cuenta la historia del tango desde la llegada de inmigrantes a Argentina, hasta el tango electrónico actual", ha explicado. De esta forma, el espectáculo abarca el género desde sus raíces y, al mismo tiempo, se fusiona con la danza contemporánea, algo que, según indica Cassano, se aprecia en todo el montaje.
No se trata, según ha matizado la bailarina, de un espectáculo dirigido a personas que conocen bien en tango. Al contrario, "lo importante de este montaje es que emociona y lleva al espectador por las distintas etapas del género". Por ello, "no hace falta ser un entendido", ha dicho, porque "tiene una energía especial en sí mismo".
CLASES MAGISTRALES
Durante los cursos de danza, realizados por la Fundación Julio Bocca y que comenzarán el próximo mes de septiembre, Bocca dará una clase magistral para inaugurar el comienzo de las clases, mientras que Eleonora Cassano será la encargada de clausurar el ciclo.
El coordinador del Centro de Danza Canal, Marcial Rodríguez, ha explicado que la convocatoria se abrirá la próxima semana. Asimismo, el proceso de selección se llevará a cabo desde Argentina y, por tanto, los criterios serán los que los propios profesores establezcan. Para ello, las personas que quieran formar parte de estas clases tendrán que enviar su curriculum así como un link de una página donde se pueda ver alguna de sus actuaciones.
El precio de estas clases será "simbólico", según ha indicado, y el número de personas varía según el género. En el caso de la comedia musical, el grupo será de hasta 60 bailarines, mientras que en danza clásica será más reducido, por las características propias.
En palabras de Cassano, "para cualquier alumno es bueno aprender de distintos lugares y ver cómo se da una clase en Argentina". "A mí, como artista, me gusta que me pase eso, porque de todo el mundo siempre se puede aprender algo bueno", ha declarado.