MADRID 30 Dic. (Reuters/Ep) -
La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha elegido "escrache", que define una protesta convocada frente a domicilios de políticos y otros personajes públicos, como la palabra del año en España, donde este fenómeno se extendió en 2013, dijo el lunes en un comunicado.
La fundación, que lleva ocho años en activo, ha escogido esta palabra entre las recomendaciones diarias sobre el idioma que realiza y las respuestas a las dudas de los usuarios.
La Fundéu estaba buscando una palabra que combinara interés desde el punto de vista lingüístico y hubiera estado de actualidad en 2013.
"Escrache reúne cualidades en los dos aspectos: es una palabra con un origen no del todo cierto, pero muy interesante, que ha llegado al español de España desde el de Argentina y Uruguay, y que se convirtió en protagonista de la actualidad y en el centro de una polémica en la que se cruzaban los elementos lingüísticos y los políticos", dijo el director general de la Fundéu, Joaquín Muller, en el comunicado.
Inspirados en las campañas latinoamericanas de defensa de los derechos humanos en los años 90, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca empezó a usar los escraches este año para denunciar los desahucios que estaban llevando a cabo los bancos en viviendas cuyos propietarios no podían hacer frente a la hipoteca en un momento de profunda crisis económica.