Festival Grec crece 127.000 espectadores pero la ocupación cae al 54 por ciento

Jaume Ciurana y Ramon Simó
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 julio 2012 20:03

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Grec de Barcelona ha convocado en sus 73 espectáculos a un total de 126.959 espectadores --18.000 más que el año pasado, en parte por la gran afluencia a la fiesta de inauguración gratuita--, aunque la venta de entradas y la ocupación ha caído, pasando del 66 al 54 por ciento.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana y el director del festival, Ramon Simó, han hecho un balance positivo del que ha sido el primer Grec del gobierno municipal de CiU tras 32 años de ayuntamientos socialistas y han avanzado que el año que viene se repetirán las novedades de esta edición: concentrar toda la programación en el mes de julio y en los teatros de Montjuïc.

Los espectáculos que más éxito han tenido han sido apuestas seguras como 'El Gran Teatro del Mundo' de Calixto Bieito (97% de ocupación), 'The Master and Margarita' de Complicite (94%), y algunas sorpresas locales, como 'El principi d'Arquimedes', de Josep Maria Miró, que ha llegado al 95% de ocupación en la Sala Beckett.

Sin embargo, han sido los conciertos los que han agotado las entradas: las sesiones 'off the record' de Martirio y Muchachito en la carpa de la plaza Margarida Xirgu, y los recitales de Katie Melua y Alfonso Villalonga, aunque Simó ha matizado que la programación musical no crecerá en el futuro, porque el Grec es, tradicionalmente, un festival de teatro.

El año pasado, en el último Grec de Ricardo Szwarcer, se vendieron más de 108.000 entradas, y en esta edición algo más de 89.000, una caída muy drástica que Simó justifica porque se han hecho menos funciones, al haberse concentrado toda la programación en julio y porque entonces hubo más espectáculos comerciales.

EXCELENTE O COMERCIAL

"Para hacer excelencia artística hay que renunciar a un espectáculo comercial que ayude a salvar los números a última hora, es más fácil hacer un festival comercial que un festival excelente", ha dicho, remarcando que en esta edición el público ha podido descubrir el trabajo de muchas compañías que antes no habían pisado Barcelona.

Para la próxima edición, Simó se ha propuesto "esponjar" la programación para que puedan verse más espectáculos sin que se solapen, y empezar a trabajar antes en las coproducciones, para ir coordinado con el calendario europeo de festivales de teatro y también poder poner antes las entradas a la venta.

El Grec arrancó con una multitudinaria fiesta en la avenida Lluís Companys y bajará el telón este martes con el concierto de Els Amics de les Arts en el Teatre Grec, y representa un cambio de modelo, según Simó, por el que se seguirá apostando en los próximos años.