La gala del Día Internacional de la Danza redirá homenaje a Victoria Eugenia "Betty" y al Teatro Albéniz

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 16:29

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La gala del Día Internacional de la Danza, que se celebrará como cada año el próximo 29 de abril, rendirá homenaje a la bailarina y maestra Victoria Eugenia "Betty" y al Teatro Albéniz, espacio que recibirá el preciado Zapato Rojo. La presentación hoy de este espectáculo por parte de casi todo el elenco de artistas participantes se convirtió en un alegato reivindicativo en favor de la continuidad de este escenario que podría desaparecer en breve.

La gala, que cumple su XIX edición y que organiza la Asociación Cultural por la Danza con la colaboración de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid, se desarrollará en el Teatro Albéniz con un programa que mostrará la variedad de estilos de esta disciplina y que se iniciará con la lectura el mensaje del Día Internacional de la Danza. En esta ocasión, la gala pone el broche de oro al XXII Festival Internacional Madrid en Danza.

Abrirá la primera parte del programa 'Estilos', un diálogo bailado en el lenguaje universal de la danza. Víctor Ullate Roche representará a continuación 'Lune', un número con voz en directo del musical 'Notre Dame' en el que estará acompañado por Goyo Montero Morel. Este bailarín y coreógrafo estrenará también el paso a dos 'Quien fuese abrigo' junto a Sara Portilla, con música de Joan Manuel Serrat.

El contemporáneo llega de la mano de Olga Cobos y Peter Mika a través de la pieza de Trasdanza 'A la manera de la Tierra'. Desde el Real Ballet de Flandes los primeros bailarines Altea Núñez y Alain Honórez interpretarán otro estreno en España, 'The grey area', una coreografía neoclásica de David Dawson.

COREOGRAFÍAS DE BETTY

La segunda parte del espectáculo comenzará con Lola Greco, que bailará una coreografía de la homenajeada, "Betty", cortesía del Ballet Nacional de España. Kira Gimeno interpretará la pieza 'A mi aire', con música de Enrique Granados y arreglos de Ernesto Halffter.

El folclore vendrá de la mano de Carmen Cubillo con 'Viva Navarra', y la Escuela Bolera estará presente en la figura de Maribel Gallardo, que bailará 'La Chacona'. Cerrará el programa el bailarín Antonio Márquez con 'La oración del torero'.

UNA PEQUEÑA HUELLA

Todos los artistas que participarán en esta gala elogiaron la profesionalidad y maestría de Victoria Eugenia "Betty" de quien confesaron haber aprendido todo lo que saben y valoraron positivamente que los organizadores de la gala hubieran decidido ofrecerle este tributo estando aún en vida. Por su parte, la homenajeada declaró emocionada no sentirse merecedora del mismo.

"Hacer lo que he hecho es lo más maravilloso. He disfrutado mucho y he tenido alumnos muy buenos. Aunque un bailarín aprende de muchos maestros siempre hay alguno que deja huella y me gusta creer que yo he dejado mi pequeña huella en algunos de ellos", aseguró.

"Betty" dijo haber llevado la técnica del ballet a la danza española y se mostró a favor de incluir esta disciplina en la enseñanza obligatoria.

UN POCO DE FE

Sobre el premio Zapato Rojo al Teatro Albéniz, los artistas coincidieron en reconocer este espacio como un referente de la danza y mostraron su pena por que pronto pueda desaparecer. La presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza, Mercedes Zúñiga, señaló que esta gala y este Día Internacional celebra la existencia de todos los profesionales de la danza y recordó que este colectivo sigue luchando por cuestiones como su homologación en el ámbito docente.

"Sin la danza la cultura no hubiese llegado donde está", dijo agregando que el tema del Teatro Albéniz es "una prioridad" para la Asociación y reivindicando el "valor social" de este espacio escénico.

Por su parte, la directora del teatro, Cristina Santolaria, agradeció a los organizadores el premio que se les entregará el domingo y resaltó que es un galardón que reconoce "la labor y profesionalidad de los trabajadores" de este espacio desde hace 22 años. Asimismo, agradeció a los programadores y a los diferentes Gobiernos regionales que hayan "apostado por la danza" en este teatro.

Sobre el problema que acucia al Albéniz, su directora dijo que aunque "las cartas están bastante echadas es preciso esperar". "Yo confío, porque quizás, como ha pasado otras veces, las cosas puedan dar un giro radical", agregó.