Jasmin Vardimon explora la memoria corporal con 'Yesterday'

Espectáculo 'Yesterday'
ALASTAIR MUIR
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 18:24

BARCELONA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coreógrafa israelí Jasmin Vardimon y su compañía homónima se han propuesto explorar la memoria corporal en su espectáculo --de retales de su trayectoria-- 'Yesterday', que podrá verse en el Mercat de les Flors este martes y miércoles dentro del Festival Grec de Barcelona, en su primera puesta en escena en la ciudad condal.

Según ha explicado en rueda de prensa, se trata de una obra que condensa su trayectoria para celebrar los diez años de su compañía e incide especialmente en una coreografía creada en 2008 --llamada 'Lullaby'--, aunque en esta puesta en escena ella no baila.

"La obra es una meditación sobre la memoria del cuerpo en contraposición a la memoria del cerebro", ha explicado Vardimon, quien trata de poner sobre el escenario las cicatrices y el registro de la memoria sobre el cuerpo, entendido éste como hogar de las emociones.

Para Vardimon, esta obra escanea el cuerpo para ver las cicatrices de la memoria, entre las que también se hallan estragos positivos, como por ejemplo, las marcas dejadas por el parto en el cuerpo femenino: una balarina interpreta un mapa del cuerpo, en el que escanea estas huellas.

Una de las sorpresas de esta obra es el uso de la tecnología y de las animaciones que tratan de explicar "cosas que no se podrían retratar físicamente", ha explicado la coreógrafa, que, por ejemplo, aborda los estragos del cáncer a través del reportaje fotográfico de Susan Sontag 'La enfermedad como metáfora'.

Vardimon ha servido al ejército de Israel en una experiencia que ha inspirado momentos de este trabajo, al considerar que el lenguaje de la enfermedad está muy militarizado, por lo que trata las enfermedades como invasores contra los que el cuerpo lucha, en una interpretación llevada a cabo por ocho bailarines.

PREMI QUIM MASÓ

Por otra parte, el espectáculo 'Victoria Falls' --ganador del VI Premi Quim Masó-- estará financiado al 50% por el Festival Grec y podrá verse a partir de este jueves y hasta el domingo, bajo la dirección de Sandra Simó.

Simó ha explicado que se trata de un "proyecto arriesgado" al contar con dos lenguajes y reflexionar sobre una crisis creativa: sus cuatro personajes están en crisis y se encuentran en un punto de abismo, ha asegurado.

La obra surge de un seminario realizado por Xavier Albertí en la Sala Beckett, y está interpretado por Xavier Ripoll, Àurea Márquez, Jordi Cortés y Alícia Rodríguez, quienes hablan sobre la amistad entre dos individuos con convicciones muy diferentes: un dramaturgo y un periodista, que tratan sobre el fracaso, los prejuicios, las mentiras, las perversidades cotidianas y la necesidad de sentirse queridos.

Se trata de una obra teatral y de danza, que entronca con una necesidad artística del momento, ha explicado Simó, quien ha asegurado que "el discurso lógico de la palabra se está moviendo", en una vuelta a los orígenes del teatro concebido como una fiesta con música, baile e interpretación.

La directora ha defendido que es "una obra vitalista, y que los protagonistas acaban entendiendo que no se puede mediar la vida a partir de los fracasos", ha añadido la directora, que ha roto convenciones.