MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Algunos de los artistas cuya candidatura a la junta directiva de la SGAE ha sido admitida, como Jota de Los Planetas, Kiko Veneno y Noni Meyers, entre otros, han remitido un comunicado -que también han hecho llegar al Ministerio de Cultura- en el que aseguran que su intención es "regenerar y modernizar la entidad" para convertirla en una sociedad "transparente, eficaz y justa", y exigen el voto electrónico.
Así, señalan que si "no se cumple el requerimiento de garantizar el derecho al voto electrónico, retirarán sus candidaturas", según se desprende del comunicado, firmado también por Álvaro Urquijo, Amaro Ferreiro, Bernardo Fuster, Consuelo Díez, Francisco Nixon, Jorge Ilegales, José María Guzmán, Luis Carlos Esteban, Luis Ronaldos, Patacho, Rosa León, Sole Giménez y Xavi Capellas.
Asimismo, invitan a "todos los candidatos" a sumarse a esta iniciativa, "retirar sus candidaturas" y "no reconocer la convocatoria ni aceptar los resultados de la misma" en caso de la entidad "se negase a cumplir la ley".
En este contexto, subrayan que los problemas a los que se enfrenta la SGAE tienen un "carácter estructural" y "es imprescindible" llevar a cabo una "urgente modificación" de Estatutos que, además de ajustarse a la Ley de Propiedad Intelectual, garantice la aplicación de un sistema de reparto de derechos acorde y proporcional al uso y a la repercusión de las obras; la "plena transparencia" y profesionalización en la gestión; y la representación "justa" de los socios en los órganos de control y gobierno.
Según relatan, en el momento en el que presentaron sus candidaturas, se dirigieron a la comisión electoral para solicitar que se permitiera a los socios ejercer el derecho a votar electrónicamente. Sin embargo, han recalcado que la respuesta por parte de la entidad fue un comunicado del 19 de septiembre donde se informaba de que esta comisión "no es competente para habilitar dicho sistema".
El portavoz de este grupo de artistas, Manuel Recio Díaz (Patacho), ha asegurado a Europa Press que tras la publicación del comunicado se han unido "11 candidatos más", hasta el momento, entre los que se encuentran Yolanda García Serrano de Gran Derecho y Luis Cobo "Manglis" de Pequeño Derecho.
"Hay un acuerdo de todos, la idea es conseguir un acuerdo de todos los que queremos un reparto justo de derecho de la SGAE y acabar con cualquier tipo de acción fraudulenta, nos vamos a unir en la retirada", ha señalado.
Por su parte, tras la publicación de la lista de candidatos el pasado 20 de septiembre, Noni Meyers ha señalado a Europa Press que "están intentando luchar por que a la SGAE se le está yendo de las manos" y ha indicado que "deben hacerse los registros justos con la ley justa".
LOS MÚSICOS TENEMOS QUE DECIR BASTA
"Lo que intentamos nosotros es romper un poco el tema, está llegando a unos límites insospechados y los músicos tenemos que decir basta. Llega un momento en el que te tienes que movilizar, hasta yo que soy bastante pasivo me movilizo", ha expresado.
Noni Meyers asegura que se unió a esta candidatura "para apoyar a amigos suyos como Jota y Kiko Veneno", personas que ha definido como "muy inteligentes". "Ya no es una lucha solo contra la rueda, es un lucha contra las injusticias", ha dicho.