Lassalle, sobre las críticas al IV Centenario: "Es muy español, pero sin reproches"
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de estudiantes de institutos de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid se han acercado a la Bilbioteca Nacional de España para leer la novela ejemplar 'La Española inglesa', de Miguel de Cervantes.
El acto de lectura ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien ha confesado sentirse "nervioso" y ha pedido con humor "comprensión" ante un posible fallo en la lectura. También ha participado la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.
En total, han participado 107 estudiantes, de entre 13 y 17 años, de los institutos de educación secundaria Profesor Máximo Trueba (Boadilla del Monte), Dionisio Agudo (Fuenlabrada), Santiago Rusiñol (Aranjuez) y Cervantes (Madrid).
Se trata de alumnos de cursos escolares cuyos programas incluyen estudios de la vida y obra de Miguel de Cervantes. Atendiendo a los programas, los más jóvenes leen fragmentos de las obras cervantinas, mientras que los alumnos de 1º de Bachillerato leen al menos parte de las novelas ejemplares.
Precisamente, el director del instituto Profesor Máximo Trueba, Antonio García, ha explicado que la presencia de su centro se debe a una llamada de la Biblioteca Nacional. Para preparar esta cita, García ha señalado que durante todo el año han llevado a cabo lecturas y concursos de relatos cervantinos.
"Pero tampoco ha variado mucho la rutina respecto a otros años. Hay que tener en cuenta que aquí tenemos a algún profesor enamorado de Cervantes", ha bromeado el director, quien a modo de anécdota ha contado que, en lugar de sonar un timbre entre clase y clase, en su instituto suena música de la época cervantina.
"CASI SOBRESATURACIÓN" DE ACTOS CERVANTINOS
A la conclusión del acto, Lassalle ha atendido a los medios de comunicación para asegurar que aún es demasiado pronto para hacer balance de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes, si bien entiende que a día de hoy "la experiencia está siendo muy positiva y casi hay sobresaturación de actividades asociadas a la figura cervantina".
En cuanto a las criticas por la falta de actos, Lassalle ha ironizado preguntando "cómo no iba a pasar" eso. "Criticar es muy español, a las pruebas nos remitimos y forma parte del ser hispano, pero sin reproche ninguno que ya bastante hemos soportado", ha añadido.
Por último, ha mostrado su deseo de que los jóvenes se asomen como en este acto no solo a 'El Quijote", sino también a 'Las novelas ejemplares" de Cervantes. "Cervantes es lo mejor que ha dado el país y su figura y su genio y nos tiene que proporcionar un sentimiento de orgullo y fascinación y a todos, incluidos los jóvenes que podrán decir que vivieron el centenario como estudiantes", ha concluido.