MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Karl Otto Götz, conocido como el maestro de la pintura abstracta alemana, ha muerto a la edad de 103 años, según ha confirmado la Fundación para el Arte y la Cultura en Bonn citando a fuentes familiares.
Nacido en Aachen en 1914, la influencia de K.O. Götz --así firmaba sus obras-- llegó hasta pintores que marcarían una época en la pintura alemana contemporánea. Así, en su paso como profesor de la Academia de Arte de Düsseldorf (de 1959 a 1979), formó toda una serie de artistas como Gerhard Richter, Sigmar Polke o Gotthard Graubner, entre otros.
Olvidado durante el periodo nazi en Alemania por su amor a la pintura abstracta, Götz volvió en 1945 con sus obras de gran tamaño y non dejó de reflexionar en ellas sobre temas como el terror de la RAF (Fracción del Ejército Rojo), la reunificación alemana e incluso sobre los atentados del 11-S.
"Götz ha sido uno de esos artistas que han llevado la dignidad cultural de vuelta a Alemania después de 1945", ha señalado Walter Smerling, director del Museo Küppersmühle, tal y como ha recogido Europa Press de diversos medios alemanes.