MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Kunstmuseum Basel expondrá un total de 26 obras de artistas como Goya, Murillo o Velázquez procedentes del Museo del Prado a partir del próximo 8 de abril y hasta el 20 de agosto en la muestra '¡Hola Prado!', en la que convivirán con piezas de la pinacoteca suiza, según informa el museo.
En enero de 2015, el Kunstmuseum Basel cerró sus puertas para someterse a unas obras de ampliación y rehabilitación, motivo por el que muchas de sus piezas viajaron a España y se pudieron ver en sendas muestras organizadas por el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). En concreto, el Prado recibió un total de diez obras realizadas por Pablo Picasso entre 1906 y 1937, pertenecientes a la colección del museo suizo.
Ahora, el Prado corresponde con el préstamo de un total de 26 obras de maestros de finales del siglo XV y hasta el XVIII como Tiziano, Zurbarán, Velázquez y Goya, que dialogarán con obras de la colección del museo basiliense de artistas como Memling, Holbein, Goltzius y Rembrandt.
En concreto, según ha informado fuentes del Prado a Europa Press, entre los préstamos que la pinacoteca española hace al centro suizo destacan 'Las mozas del cántaro', de Goya; 'El martirio de san Andrés', de Murillo; 'El Niño de Vallecas', de Velázquez; 'Cristo crucificado, con un pintor' y 'Agnus Dei', de Zurbarán; o 'La Religión socorrida por España', 'Salomé' y 'Ecce Homo', de Tiziano.
A ellas se suman 'La Santa Faz', de Amigoni; 'La Natividad', de Barocci; 'George Legge, vizconde de Lewisham', de Batoni; 'Un militar', de Moroni; 'San Jerónimo penitente', de Lotto; 'San Juan Bautista', de Espinosa; 'Jugadores de naipes', de Rombouts; 'Paisaje con perspectiva arquitectónica y obelisco roto rodeado por cenefa decorativa en trampantojo' de Flipart; 'Paisaje de invierno con la Adoración de los pastores' de Francisco Collantes; así como otras obras anónimas.
El objetivo de esta exposición es identificar y hacer visibles los puntos de conexión, los puentes artísticos, geográficos e históricos entere las obras y las colecciones.
El total de 54 obras que se exhiben en esta muestra del Kunstmuseum Basel pondrá de manifiesto las similitudes y diferencias entre los artistas citados, las variadas representaciones de temas religiosos, la cuestión de cómo representar a Dios en términos visuales, así como el tratamiento de temas mitológicos, alegorías y paisajes.