Paco Azorín estrena 'Julio César' de Shakespeare, con Mario Gas, Peris-Mencheta y Tristán Ulloa

Los actores de la obra 'Julio César' con su director, Paco Azorín
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 16:15

MURCIA 21 May. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Paco Azorín lleva a las tablas del Teatro Circo de Murcia la obra de William Shakespeare, 'Julio César', una idea que comenzó a gestarse en 2006 en el marco del Festival del poeta inglés del que fue director. Así, Murcia acoge este jueves el estreno nacional de esta revisión contemporánea, con los actores Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa.

Una obra que habla del "poder", como casi todas las que escribió Shakespeare, según Azorín, pero donde también se resalta al "ser humano, sometido a ciertas presiones en ciertos momentos", que se adapta a la época actual en el sentido de que ha hecho una "versión esencialista, basada en el trabajo del actor y en la palabra, con un montaje limpio, energético y basado en la acción" y unos personajes "poliédricos".

La acción viene de la mano de Mario Gas, que interpretará a Julio César, "un hombre soberbio, gran caudillo militar, que asume actividades de poder, populista al mismo tiempo y que quiere a su pueblo, pero que se dejó arrastrar hacia una tiranía, una dictadura" y que tras esa máscara se ve al hombre "débil, que duda y supersticioso", que pasa de una "apariencia democrática a tendencias autócratas" confabulando para acabar con su vida.

Precisamente, se trata de una historia violenta que habla de temas tan actuales como el abuso de poder, la corrupción, la guerra y la lucha del pueblo por la libertad. Según su director, "este proyecto es una buena imagen de lo que había que hacer en estos tiempos difíciles, que es aunar fuerzas desde distintos sectores para hacer grandes proyectos".

El argumento gira sobre la posible conjura para asesinar a Julio César como único camino para poner fin a todos los males del pueblo romano, y en él habrá dudas, celos, envidias, mentiras y confidencias.

Será Tristán Ulloa quien encarne a Bruto, el personaje asesino de Julio César, "el primer republicano de la historia y que quería el bien común", siendo uno de los "conspiradores de su asesinato" con la diferencia de que "siempre persiguiendo el bien común".

En la presentación de la obra ha confesado que está "encantado" de representar a este personaje, ya que es su primer William Shakespeare, "un reto grande", y tras referirse al espacio del Teatro Circo de Murcia, ha bromeado argumentando que "es lo más parecido a un concierto que voy a hacer en mi vida". A su juicio, hay un cierto "paralelismo" con los tiempos actuales, "gente honesta o que actúa por su interés personal".

José Luis Alcobendas interpretará a Casio, "el malo de la historia, el catalizador del crimen". Se unirán los personajes de Agus Ruiz, que hará de Casca; Pau Cólera, que interpretará a Decio; Carlos Martos será Metelo y Pedro Chamizo Octavio.

"PARECE QUE SHAKESPEARE ERA DE LA HUERTA MURCIANA"

Esta coproducción del 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Circo de Murcia y Metaproducciones, con la colaboración del Teatre-Auditori de Sant Cugat, Barco Pirata Producciones y el Festival Shakespeare, está cerrada "prácticamente" hasta verano de 2014, según ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez.

El director del Teatro, César Oliva, ha expresado su satisfacción porque "este final de temporada coincida con una de las producciones de mayor vitalidad", con la dirección de Paco Azorín, quien ha definido a Oliva como su "padre teatral".

En cuanto a la traducción al castellano, Azorín ha señalado que "no se ha echado en falta la poesía, ya que leyendo esta traducción parece que Shakespeare era de Valladolid o la huerta murciana".

Un proyecto en el que hay cuatro murcianos implicados, según ha precisado, para dejar claro después que "montar un William Shakespeare con ocho actores es una apuesta muy grande en los tiempos que corren y no lo puedes hacer en solitario".

Todos los actores han coincidido en alabar la dirección de Azorín, porque "ha intentado que visualizáramos intelectualmente lo que íbamos a hacer y eso se hace también probando y con un ejercicio de fe y confianza ciega en Paco", ha explicado Tristán Ulloa.

SUBIDA DEL IVA

El director de la obra y dramaturgo también se ha referido a la subida del IVA, considerando que "somos sufridores pasivos de la medida" que, a su juicio, es un "error".

Misma opinión que Mario Gas, que la ha calificado de "irracional, abusiva, terrorífica y que incide en todos los sectores del espectáculo", por lo que ha llamado a "activarse en contra de eso".