MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un retrato de Diana de Gales hecho con piezas que no encajan y ositos de gominola fotografiados por Vik Muniz; una de las piezas de la serie Vallium de Damien Hirst, que saldrá con un precio base de 26.000? o los KaiKai Kiki con los que Takashi Murakami intervino los bolsos de Louis Vuitton son alguna de las piezas 190 piezas que serán subastadas mañana a las 19.30 horas, en el Hotel Palace, en Madrid.
La galerista Odalys Sánchez, encargada de la subastas, ha dedicado especial interés y una buena parte de sus lotes, al Pop Art, la tendencia más fuerte en el mercado del arte, después de observar cómo Andy Warhol entró en la lista de los diez artistas más caros de la historia luego de que Eight Elvises fuese vendida por 100 millones de dólares.
El plato fuerte de este año es el Pop Art. Y entre sus más suculentas degustaciones está el británico Julian Opie, cuya representación de la figura y el rostro humano está caracterizada por el predominio de la línea y el punto. De Opie, quien ha estado vinculado a las bandas U2 y Blur, se subastarán tres cuadros cuyo valor en conjunto alcanza alrededor de los 100.000 ?.
Del mediático nipón Takashi Murakami, heredero del Kitsch, favorecido por los contratos de Marc Jacobs e iluminado por el espíritu de la cultura de masas se presentan Supreme Skate Decks (2007), tres serigrafías -trabajadas a manera de skateboards- cuyo precio base parte de los 9.000? .
FOTOGRAFÍA Y MODA
La polémica pareja -sentimental y profesional- de artistas franceses Pierre Commoy y Gilles Blanchard, están presentes en la subasta con Calígula (Baptiste), 1990. Vinculados al mundo del arte, la fotografía y la moda (se conocieron en 1976, en la inauguración de una Boutique de Kenzo en París), Pierre et Gilles han fotografiado artistas como Andy Warhol, Salvador Dalí, músicos como Mick Jagger, Amanda Lear (la cubierta de su álbum de 1980 Diamantes para desayuno, una de sus primeras asignaciones), Lio, Khaled, Etienne Daho, Marie Francia, Mikado, Marc Almond, Marilyn Manson, Madonna, Kylie Minogue, Nina Hagen y Coco Rosie (la cubierta de su álbum de 2007, Las aventuras de Ghosthorse y muertos).
Convencida de que éste es uno de los mejores momentos para la inversión en arte, Odalys Sánchez, directora y martillo de la casa de subastas, apuesta no sólo por creadores ya consolidados como Chema Madoz o Paloma Navares sino por un grupo de jóvenes artistas españoles, entre ellos los fotógrafos Rafael Trobat y Eduardo Nave, ambos con una amplia obra de reportaje grafico y fotoperiodismo; la escultora madrileña Mar Solís (http://www.marsolis.es),así como Emilio Gañán y Fernando Bellver, este último, un reconocido grabador madrileño, cuya obra, en su mayoría figurativa, se caracteriza por una poderosa mezcla de iconografías, imágenes y referencias.
PELÍCULA DE WARHOL
En esta subasta de Arte Moderno y Contemporáneo no faltan los clásicos del Pop Art norteamericano, como Andy Warhol, de quien se subastará, con un precio de salida de 24.000?, Blue movie, una película filmada por Warhol en 1969 en el apartamento de David Bourdon, un influyente crítico de arte ligado a la vanguardia neoyorquina de los sesenta.
Originalmente, la película se llamó Fuck y fue luego retitulada como Blue movie, en un intento fallido de evadir la censura. En ella, dos artistas vinculados a The Factory, Viva (Jane Hoffman) y Luis Waldon, fueron filmados teniendo sexo explícito. El ensamblaje, de 54 centímetros de alto por 54, 9 será subastado y podrá ser visto por el público desde el 19 hasta el 23 de febrero en el Hotel Palace, en Madrid.