Subastan cinco fotografías de Agustí Centelles para recaudar fondos para Haití

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 20:42

BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco imágenes del fotoperiodista Agustí Centelles se vendieron hoy a compradores anónimos por 6.900 euros, que los hijos del fotógrafo destinarán a los trabajos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití.

La subasta tuvo lugar en la sala Soler y Llach de Barcelona, y asistieron los hijos del fotógrafo, Octavi y Sergi Centelles, que manifestaron su "decepción" por el bajo precio alcanzado teniendo en cuenta que la obra de su padre se ha revalorizado tras la polémica sobre el archivo. "Es precio de antes de la movida", aseguró Sergi Centelles.

Las cinco imágenes subastadas fueron realizadas durante la Guerra Civil. La primera retrata la salida de la columna García Oliver de Barcelona, en 1936, y se vendió por 1.400 euros.

La segunda recoge a Lluís Companys, Josep Tarradellas y Antonov Owenko presidiendo el entierro del anarquista Bonaventura Durrutí, y fue adquirida por 1.100 euros, mientras que la tercera, un detalle del campo de concentración de Bram (Francia), en 1939, se vendió por 1.600 euros. El precio de salida de estas tres imágenes era de entre 700 y 900 euros.

Las otras dos instantáneas, con un precio de salida de entre 600 y 800 euros, corresponden a una vista de las calles de Siétamo (Huesca), y del Monte Aragón, realizadas en 1937 y 1936, respectivamente.

La primera de ellas alcanzó los 1.200 euros y la segunda, 1.600. Todas las fotografías fueron a parar a manos de dos compradores privados que pujaron por teléfono. Los hermanos Centelles aseguraron que pusieron en marcha la iniciativa porque el desastre del terremoto de Haití les recordó las instantáneas que su padre realizó del bombardeo de Lleida.

Respecto a la polémica sobre el archivo de su padre, finalmente depositado en Salamanca, los dos hermanos negaron negociaciones con la Conselleria de Cultura, que no se ha puesto en contacto con ellos "desde octubre".

"Todo lo que dicen por ahí es de oídas", dijo Sergi Centelles en referencia a las presuntas negociaciones para que parte del archivo vaya a Catalunya. El hijo del fotoperiodista confirmó que todo está cerrado, y aseveró que lo que ha hecho la Conselleria es "tapar una incompetencia". "La porquería que ha ido saliendo es unilateral", afirmó.