MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, han visitado este jueves la 31º edición de la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid 2012, ante la expectación de los galeristas y curiosos que se han acercado. Durante su recorrido, que ha durado dos horas, han estado acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el director de la feria, Carlos Urroz.
El fallecido Antoni Tàpies ha sido el protagonista de esta visita, cuyo itinerario por algunos de los stands de las 215 galerías que componen esta feria ha comenzado precisamente en Lelong, de París, que acoge la pieza la pintura 'Principiel', una de las más caras de esta edición, valorada en 700.000 euros. A continuación, se han acercado a la pinacoteca de Soledad Lorenzo, donde se encuentra otro de los Tàpies de esta feria, 'Collage de la fusta'.
Sin embargo, el momento más especial ha tenido lugar en la galería Toni Tàpies, perteneciente al hijo del artista fallecido. Él mismo ha recibido a los príncipes de Asturias y les ha agradecido las muestras de cariño que Felipe y Letizia le transmitieron el día de su muerte. En este stand se encuentra una de las últimas obras realizadas por el pintor catalán, 'Mans i fletxa', terminada en verano del año pasado y que ha llamado la atención de los príncipes.
La galería Ivorypress, que este año se estrena en ARCOmadrid, también ha formado parte de este itinerario. Su fundadora y directora, Elena Ochoa, recibió a los príncipes, quienes mostraron atención a tres de las obras del artista estrella de su presentación en esta feria: Ai Wei Wei. En declaraciones de Ochoa a Europa Press, este es un "momento para la contención inteligente, creativa y esperanzadora", algo que, según afirma, "se respira en ARCO".
Uno de atractivos de ARCOmadrid 2012 es Focus Países Bajos, un proyecto llevado a cabo con Mondriaan Fundation y la Embajada del país, invitado de honor en esta edición. Felipe y Letizia han pasado este jueves por varias de las 14 galerías seleccionadas, como Annet Gelink Gallery o Martin Van Zomeren, ambas de Amsterdam.
Solo Objects, otra de las novedades de este programa, reúne doce proyectos, esculturas e instalaciones de gran formato, expuestos en tres espacios de la Feria. Una enorme escultura de Jaume Plensa ha acaparado la atención de los invitados especiales de este jueves, situada junto a una instalación realizada a base de latas de conserva por Marius Neg o la reproducción de una escalera neoyorkina de Isidro Blasco.
'ALWAYS FRANCO', LA OBRA MÁS FOTOGRAFIADA
Los stands de El Mundo, El País, ABC Museo, así como las galerías Ellen de Bruijne (Países Bajos), Pelaires (Mallorca), (Maisterravalbuena (Madrid), Elba Benítez (Madrid), Leandro Navarro (Madrid), Álvaro Alcázar (Madrid) o Parra&Romero (Madrid) son otras de los rincones que han formado parte de este recorrido.
Los príncipes de Asturias no se han detenido, sin embargo, en la galería ADN (Barcelona), en la que aparece la controvertida obra 'Always Franco', de Eugenio Merino. El vicepresidente de la fundación que lleva el nombre del dictador se ha desplazado poco después de la visita con un notario para tomar fotos de la pieza, en la que Franco aparece dentro de una máquina de refrescos.
Entre las obras más cotizadas de ARCOmadrid 2012, además de las piezas de Bacon, valorada en 11,4 millones de euros, y Tàpies, también se encuentran el móvil 'Blanc et noir', de Alexander Calder, en la galería Elvira González y una escultura de Eduardo Chillida que se podrá ver en Carreras Múgica, ambas valoradas en 800.000 euros. Wilfredo Prieto, con su obra 'One million dolars', exhibe la paradoja de incluir en su título el precio de venta, unos 760.000 euros.
Para celebrar que el arte "es un derecho y no un lujo", según las palabras de Urroz, ARCO se presenta ante el público general y demuestra que también hay obras accesibles con las que comenzar esta "pasión". Entre ellas, una pieza de Mar Arza para la galería Cánem se ofrece por solo 235 euros, mientras que Benveniste Contemporary presenta el trabajo de Pat Andrea, 46 grabados editados y estampados que podrán adquirirse por 500 euros cada uno.