MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los teatros de Madrid han secundado mayoritariamente la convocatoria de huelga general para este miércoles, según anuncia en un comunicado la Coordinadora del Espectáculo.
Así, a excepción del Teatro Lope de Vega, donde se representa el musical 'El Rey León', han seguido esta huelga el teatro Bellas Artes, el Teatro Caser Calderón, Coliseum, Teatro Español, Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach, Galileo, Infanta Isabel, Teatro La Latina, Maravillas, Teatro
Marquina, Muñoz Seca, Naves del Español, Teatro Príncipe, Reina Victoria, Rialto, Artespacio Plot Point, Microteatro por dinero, Se abre el Telón, Nudo Teatro, Teatro de la Abadía, Alcázar, Amaya, Fernán Gómez y Lara.
Asimismo, han seguido esta huelga las salas del Centro Dramático Nacional María Guerrero y Valle-Inclán y el Teatro Pavón, sede provisional de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
En el caso de las Salas Alternativas, la mayoría no tiene función los miércoles y, según la Coordinadora, las pocas que tienen, paran.
RODAJES Y SERIES
Asimismo, este organismo informa de que el seguimiento de la huelga en rodajes de cine y televisión ha sido masivo. Es el caso de la totalidad de series que se están rodando en Madrid en este momento: 'Aída', 'Con el culo al aire', 'El secreto del puente viejo', 'Érase una vez', 'Amar en tiempos revueltos' y 'Cuéntame cómo pasó'.
También han parado los rodajes de los largometraje 'Las brujas de Zugarramundi' dirigida por Álex de la Iglesia y producida por Enrique Cerezo PC y el rodaje de 'Combustion' dirigida por Daniel Calparsoro y producida por Antena 3 y Zeta Cinema.
ENCIERRO EN EL ESPAÑOL
Por su parte, en el Teatro Español continúa el encierro de 18 trabajadores y trabajadoras del espectáculo que se prolongará hasta la convocatoria de concentración de esta tarde "en un acto fúnebre por la muerte de la cultura", dice la Coordinadora.
En declaraciones a Europa Press, el actor Willy Toledo, uno de los artistas que han pasado la noche en este emblemático teatro de la capital, ha indicado que se han movilizado "como ciudadanos que se sienten agredidos" con la política del Gobierno.
"A través de la Coordinadora hemos pensado en no limitarnos a las manifestaciones o actos culturales reivindicativos, que era lo que habíamos hecho hasta ahora. Por eso, pensamos que como el Gobierno y las instituciones económicas europeas están dando pasos agigantados, sin ningún pudor, en contra de los ciudadanos nosotros también debíamos ir más allá. Lo nuestro es el espectáculo y lo suyo era ocupar un teatro, y éste es el más antiguo de Madrid", ha explicado.