MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Círculo de Bellas Artes ha presentado la exposición 'Horacio Coppola. Los Viajes', una muestra de fotografías del autor de 104 años en su periplo por Brasil y Europa durante su juventud, mientras vivía al albor de 'Las Vanguardias' en busca de los prodigios de 'lo cotidiano'.
La exposición, que se prolongará hasta el próximo 16 de enero, repasa las instantáneas del autor en sus viajes por Brasil y las ciudades europeas de Budapest, Berlín, Londres y París, cuando aún no había llegado a la treintena y comenzaba a explorar la periferia de su arte.
La presentación ha contado con la asistencia del director del CBA, Juan Barja; el comisario de la exposición, Jorge Mara, y el jefe del departamento de Cooperación y Promoción Cultural de AECID, Miguel Albero, entre otras personalidades.
Según Barja, el autor argentino, que se convirtió en el pionero de la fotografía de vanguardia en su país, refleja los "problemas del presente" en sus fotografías, como un oráculo indolente, sin darse cuenta de que las instantáneas de su juventud tendrían eco en un futuro lejano.
"Viendo las fotos de Londres, o de Budapest, estamos viendo los problemas de hoy, aunque Coppola no sea ni mucho menos un fotógrafo social", ha indicado Juan Barja, quien se ha felicitado por el hallazgo de estas imágenes "casi inéditas" y olvidadas por el propio fotógrafo.
En su opinión, la muestra constituye una nueva revisión de 'Las Vanguardias', lejos de los manuales de arte y los libros de Historia. "Afortunadamente, estas fotos están aquí y no en esos horribles manuales y en esos libros de Historia oficial que seguimos sufriendo", ha dicho.
SUS PASEOS CON BORGES
Por su parte, el comisario de la exposición, Jorge Mara, ha subrayado la relación del Coppola con el escritor Jorge Luis Borges, que se cimentó sobre sus interminables conversaciones durante sus paseos por la ciudad de Buenos Aires. "Coppola fue siempre un caminante", ha precisado.
Asimismo, Mara ha destacado la modernidad juvenil del autor, a través de su contacto directo o indirecto con sus coetáneos. "Quería demostrar que Horacio Coppola estaba haciendo el mismo trabajo que otros grandes autores, porque reflejaba temas que estaban en el aire", ha afirmado.
Nacido en Buenos Aires en 1906, Horacio Coppola ya cuenta 104 años, pero aún sigue interesado por su obra y por la fotografía. Según Jorge Mara, el autor aprobó cada una de las fotografías de la exposición, aunque las había olvidado, y se maravilló ante la calidad de su trabajo.
"El nos visitó en Buenos Aires, con ayuda, con ciertos problemas, y estuvo mirando las fotos una a una. Luego preguntó: '¿Quién ha sacado estas fotos?, ¡son extraordinarias!' Yo le dije: 'Fuiste tú', y él contestó: '¡Qué bueno era!", ha explicado el comisario de la muestra.
LOS VIAJES DEL 'CAMINANTE'
'Horacio Coppola. Los Viajes' repasa asimismo la evolución constante del autor, que en aquellos años caminaba en busca de su propia voz. De esta forma, recoge sus experimentos estilísticos en Brasil en 1931 y la mirada crítica de su trabajo posterior en Berlín (1933) y Londres (1935).
A su vez, incluye las cintas "más relevantes" en la corta carrera del autor como cineasta, entre las que figuran 'Sueño' (1933), 'Un muelle en el Sena' (1935), 'Un domingo en Hampstead' (del mismo año) y 'Así nació el Obelisco' (1936), la única postal de Buenos Aires en esta exposición.