MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director de la Real Academia Española (RAE) ha advertido sobre las consecuencias de la utilización de términos como 'miembra' que ha calificado de "peligrosísimo", por repercutir negativamente en el uso de la lengua.
"El lenguaje es un ecosistema y si lo alteramos repercute en todo el equilibrio general", ha explicado Villanueva en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, al ser preguntado por el uso realizado esta semana por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso en tono de broma y que fue acuñado de forma incorrecta por la exministra socialista Bibiana Aído.
En opinión de Villanueva, si "se llama miembro a los hombres y miembras a las mujeres, habrá que empezar a llamar miembros a los brazos y miembras a las piernas".
Por otra parte, Villanueva se ha referido a las investigaciones realizadas para hallar los restos de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias en Madrid. A su juicio, "todos los esfuerzos científicos que se han hecho han sido imprescindibles para poner algo de orden en casa".
Para el director de la RAE existía "un tesoro perdido y se ha localizado", por lo que entiende que "no hay que echar más alaracas al asunto".
En cuanto al discurso del Premio Cervantes, el académico ha asegurado que Juan Goytisolo "realizó una recuperación magistral del significado del galardón a través de su propia obra". Ha recordado, asimismo, que el Cervantes siempre "busca una vinculación entre la obra de los galardonados y el nombre del premio, porque es la demostración de que no es un premio arqueológico, sino dotado de vida".
FINANCIACIÓN DE LA ACADEMIA
Dario Villanueva se ha referido, asimismo, a la financiación de la RAE sobre la que ha admitido la necesidad de nuevas vías tras reducirse un 60 por ciento la aportación del Estado y existir una crisis "considerable del mundo de los diccionarios y enciclopedias". Villanueva ha reiterado la necesidad de "rentabilizar" el diccionario de la RAE que cuenta con más de 1,5 millones de consultas al día en Internet.
"Tenemos que encontrar una forma de rentabilizarlo manteniendo, por supuesto, la gratuidad como servicio a la comunidad hispano-hablante", ha indicado Villanueva. A ello se sumará una campaña de captación de apoyo de benefactores particulares de la sociedad civil. "Ya tenemos 800 y queremos conseguir que otros se sumen con cantidades modestas pero muy apreciables. Una especie de Amigos de la RAE a través de la Fundación Pro Real Academia Española", ha explicado Villanueva.
En cuanto a una nueva edición del diccionario de la Real Academia, Villanueva ha asegurado que estará concebido para los nativos digitales. "Hasta ahora era un libro que se digitalizada y, a partir de ahora, será un diccionario de base digital del que se harán libros".
Para Villanueva, el uso de las nuevas tecnologías "son un clarísimo aliado" para la lengua. "Fenómenos como Twitter ayudan a recuperar la comunicación por escrito y la concisión, las personas tienen que encontrar las palabras justas como ocurre en la poesía y una buena comunicación no debe ser contraria a la poesía", ha explicado.
Sobre el uso de abreviaturas para escribir en Twitter o en los mensajes de móvil, Villanueva ha reconocido utilizarlas él mismo. No sigo un código estricto compartido con mis jóvenes estudiantes, pero a mi modo recurro a abreviaturas que resultan cómodas y transparentes para quien está leyendo", ha indicado. Ha recordado, además, que "en los manuscritos medievales se pueden encontrar abreviaturas, era una cuestión de espacio de tiempo, y no quiere decir que la lengua se haya deteriorado por ello".