MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El escritor y bioquímico de origen bielorruso, nacionalizado estadounidense, Isaac Asimov, murió hace 25 años, el 6 de abril de 1992. Para homenajear a uno de los padres de la ciencia ficción moderna en general, y de la robótica en particular, autor de las ya célebres Tres Leyes de la Robótica, recordamos 10 de las obras más notables que componen su eterno legado literario que ha saltado en innurmerables ocasiones al cine y la televisión.
Nacido en 1920, Asimov dedicó buena parte de su vida a la divulgación de la ciencia como escritor, historiador y profesor de bioquímica. Su pasión por la ciencia ficción le llevó a escribir varias novelas de este género. Su primera obra fue Un guijarro en el cielo y más tarde publicaría otros títulos conocidos como Ciclo de Trántor, la serie de la Fundación o Yo, Robot, que fue llevada a la gran pantalla en una cinta protagonizada por Will Smith.
En el ámbito científico Asimov también ha dejado huella. En 1981 se nombró a un asteroide con su nombre y el Diccionario de inglés de Oxford aceptó palabras de su invención como positrónico, psicohistoria y robótica.
Asimov también fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Falleció el 6 de abril a causa del SIDA, tras contraer VIH por una transfusión de sangre. A continuación repasamos algunas de sus obras más emblemáticas.
YO, ROBOT (1950)
En esta fascinante colección de relatos formula celebérrimas Tres Leyes de la Robótica de Isaac Asimov, una pieza esencial a la hora de abordar el tema de la Inteligencia Articifial. Se resumen así:
- Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley
LÁS BÓVEDAS DE ACERO (1953)
Publicada por entregas en la revista Galaxy Science Fiction, esta obra nos lleva a un futuro en el que la humanidad, tras colonizar decenas de planetas, rechazan las innovaciones tecnológicas y viven dentro de gigantescas bóvedas de acero.
TRILOGÍA DE LA FUNDACIÓN (1951-1953)
Posiblemente, la obra cumbre del autor con la que ganó el Premio Hugo en 1966 a la mejor saga de literatura fantástica de todos los tiempos. La piedra angular de la trilogía compuesta por Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación, es una nueva ciencia llamada psicohistoria desarrollada por Hari Seldon. Se trata de una disciplina que, basándose en leyes matemáticas, estadísticas y los patrones históricos del comportamiento de las masas (psicología social), es capaz de predecir a muy largo plazo el futuro de la humanidad.
La psicohistoria ha fijado la caída del Imperio Galáctico, la forma de gobierno humana que domina prácticamente toda la galaxia, un periodo de caos posterior que durará decenas de miles de años y también su resurgir en un Segundo Imperio.
La misión de la Fundación y sus trabajadores es velar por el cumplimiento de las etapas establecidas por Seldon (las conocidas como Crisis Seldon) y llevar a la humanidad hacia un nuevo Imperio tras la destrucción del primero intentado minimizar los daños. Pero un factor individual, un mutante conocido como el Mulo, puede dar al traste con todas las previsiones matemáticas de la psicohistoria y con los esfuerzos de los miembros de la Fundación.
EL FIN DE LA ETERNIDAD (1955)
Otra de las obras troncales de su colosal legado literario que se adentra en Eternidad, una organización creada en siglo XXVII y cuyos miembros, los Ejecutores, viajan en el tiempo alterando de forma quirúrgica los acontecimientos para minimizar el sufrimiento colectivo en la historia de la Humanidad. Uno de estos guardianes de la humanidad a través del tiempo, Andrew Harlan, se enamora durante una de sus misiones con monumentales consecuencias...
VIAJE ALUCINANTE (1966)
Basada en el guión de la película homónima estrenada el mismo año, la novela se lanzó seis meses antes del estreno del filme de Richard Fleischer y relata la historia de un científico soviético experto en miniaturización que deserta a Estados Unidos y cuya vida corre peligro. Solo la tecnología de reducción de tamaño que él mismo ha creado podrá salvarle de una muerte segura.
LOS PROPIOS DIOSES (1972)
En esta obra, dividida en tres partes y que recibió los premios Hugo, Locus y Nebula de novela, Asimov relata una conspiración de alienígenas que habitan un universo paralelo moribundo para utilizar nuestro sol para salvar su raza.
EL HOMBRE BICENTENARIO Y OTRAS HISTORIAS (1976)
En esta historia, que saltó a la gran pantalla en la popular película protagonizada por Robin Williams en 1999, escrita por encargo para conmemorar el bicentenario de la independencia de Estados Unidos, aborda el deseo de un robot de convertirse en hombre. Una excelente pieza con la que ganó loss premios Nébula y Hugo al mejor relato de 1976 y 1977, respectivamente.
ANOCHECER (1990)
Asimov desarrolló esta historia ambientada en Kalgash, un planeta semejante a la Tierra pero con seis soles, junto con el autor Robert Silverberg profundizando en uno de sus relatos cortos. La novela cuenta con tres partes diferenciadas, Atardecer (que nos presenta el mundo de los seis soles y el descubrimiento de la llegada de la primera noche) Anochecer (que relata la llegada de la noche y el fenómeno conocido como Las Estrellas que conducirá a la civilización a la locura) y Amanecer (un pasaje de tintes post-apocalipticos tras la gran noche).