El escritor publica 'Ayer no más', un relato en el que aborda los conflictos morales y políticos de la Guerra Civil
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El reto de escribir un libro como el que ahora presenta Andrés Trapiello, 'Ayer no más' (Destino), es que "los españoles creen tener una idea de la Guerra Civil y que la suya es la mejor". Por lo tanto, la primera dificultad para quien escribe siempre será conseguir que el lector "desconfíe de todo aquello que le han contado".
Según ha explicado este viernes el autor de 'Ayer no más', este libro trata de ser un relato "verosímil" que agrupe a los dos bandos, a diferencia de otras novelas. "Todos hablan con voz propia, con sus mejores argumentos, y el lector decide", ha indicado.
Para Trapiello, no existe ninguna ley que facilite esto, ya que la Ley de la Memoria Histórica, aunque fue necesaria, finalmente "resultó insuficiente, y además causó más agravios que justicia".
Aunque "el arranque fue bueno", porque cambió la sensibilidad respecto a las víctimas, el autor opina que se "desperdició la oportunidad de que todos hiciéramos nuestras víctimas las de ambos bandos". "El bando de asesinos solo es uno", apunta.
El esta novela, el historiador José Pestaña asiste al encuentro de su padre con el pasado cuando este es acusado por un hombre de haber matado a su progenitor el día que estalló la Guerra Civil. El padre del protagonista no se defiende de estos hechos y solo pide perdón.
Este relato presenta el conflicto moral del historiador: ¿Denunciar a su padre? ¿Historiar este hecho? ¿Comprobar si es verdad o mentira lo que dice? Su implicación le impide denunciarle, pero a la vez comprende que la justicia solo es comprobable con la verdad, y esta tiene que ver con el recuerdo.
Pestaña ve que "la manera de poner de acuerdo a la gente es intentar acelerar el proceso hacia el olvido, pero, si es posible, con la mayor proporción de justicia para conseguir la mejor paz posible", explica el autor.
AUSENCIA DE UN RELATO COMÚN
La Guerra Civil dejó cerca de 600.000 muertos y es, tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil norteamericana, el conflicto que más bibliografía ha producido. Sin embargo, Trapiello señala que nunca se ha encontrado "con ningún documento, libro o poema en el que alguien reconozca que ha matado a nadie".
"¿Por qué 70 años después no hemos llegado a un relato común, por qué aún estamos divididos en buenos y malos?", se pregunta el autor de 'Ayer no más'. "La conquista de la verdad es común, pero tarda mucho en llegar, paradójicamente, porque cada una de las partes ha cristalizado sus posiciones", lamenta.
Por ello, esta novela aborda este enfrentamiento, pero también va más allá de la Guerra Civil y añade un conflicto más universal: el del padre y el hijo. Y no habla de los miles de muertos que la guerra dejó a su paso, sino solo de uno con el que extrapolar las conclusiones.
"No quiero contar una batalla, no quiero perder de vista el problema global. No importa el asesinato concreto, no es la novedad, sino mirar el proceso que nos lleva del recuerdo a pasar página. Viviremos mejor y sufriremos menos", concluye el escritor.