Foto: FRANCESC AVILA
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS)
Carme Solé Vendrell, ganadora este vienes del Premio Nacional de Ilustración 2013, ha recibido este galardón "muy emocionada" y siente que es "el reconocimiento a toda una generación de ilustradores" que abrió camino y que ha influido en las generaciones posteriores.
La ilustradora catalana (Barcelona 1944) ha asegurado a Europa Press que cuando recibió este galardón por primera vez, en 1979, supuso "un gran espaldarazo" a su carrera, mientras que el recibido este viernes le produce una "gran satisfacción y emoción" porque valora "la obra de tantos años" y su influencia en los demás.
El jurado la ha elegido por "ser una artista 'faro' en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros". "Pertenezco a una generación de ilustradores que ha influido mucho en la Ilustración. Siento que este premio es un reconocimiento a toda una generación", ha aseverado.
A diferencia de ahora, Solé Vendrell cree que los ilustradores de su generación se distinguían "mucho unos de otros", cada uno tenía sus "mundos propios", mientras que considera que ahora existe más "uniformidad" entre los ilustradores. "No sé si lo hacíamos mejor o peor, pero sí creo que teníamos más personalidad", que se podía reconocer al autor solo con ver un dibujo, ha explicado.
Para Solé, la ilustración en estos años "ha cambiado bastante" estética y conceptualmente, distinguiendo dos vías: una muy clásica y otra más esquemática. La ilustradora catalana sigue trabajando, aunque menos y eligiendo solo trabajar en aquello que le interesa.
RECUERDO A ASUN BALZOLA
"Me he emocionado mucho al recibir la noticia. Sabía que se fallaba en estos días, pero no he querido seguirlo para no ilusionarme, porque la verdad es que hace mucha ilusión. No me lo esperaba y estoy muy contenta y emocionada", ha agregado.
Solé, que ha señalado que había muchas otras personas que merecían este premio, se ha acordado enseguida de la ilustradora bilbaína Asun Balzola, fallecida en 2006.