Cristina Morató: "Las divas están en vías de extinción"

Divas Rebeldes de Cristina Morató
RANDORI
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 20:01

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Las divas actualmente están en vías de extinción", ha señalado la escritora y periodista Cristina Morató, con motivo de la publicación de su nuevo libro, 'Divas rebeldes', donde retrata la vida de los grandes iconos de la moda y el glamour del siglo XX. Mujeres "de leyenda, imprescindibles y admiradas" por el resto del mundo, como son Coco Channel, Eva Perón, Maria Callas, Wallis Simpson, Jackie Onassis, Barbara Hutton o Audrey Hepburn.

La autora ha señalado este lunes, en declaraciones a Europa Press, que ninguna de las mujeres de hoy en día podría ser considerada una diva. "Fueron mujeres de una época, y ese glamour del blanco y negro hoy es impensable, porque son necesarias cualidades que todos los personajes de este libro poseen", apunta.

En este volumen se rescata "el lado más humano de estas mujeres, más allá de su fama, riqueza, belleza y escándalos, sin cuyas vidas no se podría entender la historia del siglo XX". Todas ellas poseen un pasado trágico y experiencias duras que les convirtieron en mujeres "preparadas para la vida".

Cristina Morató las describe como "grandes mentirosas", porque "nunca imaginaron que llegarían tan lejos, que se convertirían en lo que se convirtieron, y cuando alcanzaron lo más alto de la cúspide de sus carreras quisieron ocultar ese pasado que tuvieron".

Estas actrices y divas, según relata, no sólo comparten el hecho de haber sido iconos, sino que todas arrastran un pasado "doloroso". "Son mujeres muy solitarias, acomplejadas con su físico, perseguidas por los paparazzi y tan celosas de la intimidad que odiaban ser tratadas como estrellas de Hollywood", indica.

Sus vidas están marcadas por una infancia infeliz, la falta de cariño, la ausencia de la figura paterna y las secuelas de la II Guerra Mundial. Además, en casos como el de Jackie Onassis o Audrey Hepburn se suma la tragedia del aborto, porque ambas mujeres ansiaban ser madres, por lo que "cada aborto era terrible", así como la "desgracia del divorcio".

COCO CHANNEL, LA LUCHADORA

Sobre todas estas divas, a su juicio, sobresale Coco Channel. "Es extraordinario que la reina del glamour de la alta costura fuera una muchacha humilde hija de una campesina y de un vendedor ambulante", explica la autora de 'Divas rebeldes'.

Cuando era pequeña su madre falleció a causa de tuberculosis y su padre la abandonó en un orfanato, por lo que se convirtió en una "luchadora que aprendió todo por ella misma, y de la nada consiguió convertirse en una de las creadoras más influyentes y en una de las primeras empresarias de Francia, quien llegó a tener 4.000 empleados".

Ella, como las demás, fue una mujer triunfadora en sus negocios. Sin embargo, en el apartado sentimental, "siempre fue la eterna amante, porque los hombres de los que se enamoró nunca se casaron con ella". Algo similar le ocurrió a Maria Callas, quien sólo se sintió amada por su voz. Según manifestó en varias ocasiones: "los que no me traicionarán jamás son mis perros".

Entre las siete vidas que componen este libro aparecen la de dos mujeres no tan conocidas: Barbara Hutton y Wallis Simpson. "Hutton, una de las más ricas y extravagantes que aparecen aquí, creó estilo y moda. Sin embargo, su historia es la de una triste niña nacida en jaula de oro con un destino trágico", explica.