'Los desorientados' de Amin Maalouf reflexiona sobre el exilio y la identidad

Amin Maalouf
REUTERS
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2012 14:45

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor libanés Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010 y miembro de la Academia Francesa, regresa a su país natal con su nueva novela, 'Los desorientados' (Alianza Editorial). Una reflexión universal sobre el exilio, la identidad y el choque de culturas y creencias entre oriente y occidente, siempre presentes en su escritura, en un mundo que vive en estado de prórroga.

En la novela que estará a la venta en España el 19 de octubre, Maalouf narra la historia de Adam, un reputado historiador que vive exiliado en París, lejos de su patria de la que huyó hace veinticinco años. Adam ha pugnado por olvidar sus recuerdos de la infancia, pero basta una llamada para que resurjan.

Mourad, su mejor amigo de la infancia, se está muriendo. Su último deseo es reconciliarse con él. Tras décadas de ausencia, Adam está de vuelta en su país de origen, un país oriental de montañas lechosas. El intelectual exiliado vuelve a descubrir los lugares y la gente que amaba, y que sin embargo eligió abandonar sin una mirada atrás.

Su pasado le atrapa: recuerda a sus antiguos amigos y la guerra que los dividió. Adam es alojado por la bella Semiramis, mientras averigua qué ha sido de sus amigos de la infancia. Todos han elegido caminos diferentes en sus vidas, y alguno tiene sangre en las manos. ¿Qué es mejor, la pureza del exilio o el compromiso que acaba por corromperse? El valor no se encuentra siempre donde uno cree. El amor y la amistad, los ideales y los compromisos, la política, el deseo y la traición son asuntos a los que Adam habrá de enfrentarse.

El autor de 'León el Africano', 'Samarcanda' y 'Las cruzadas vistas por los árabes' nació en Líbano en 1949. Estudió economía, política y sociología. Trabajó en el diario An Nahar como responsable de la sección de internacional, medio con el que viajó por países como Etiopía, Somalia, Bangladesh y Vietnam, en donde fue testigo de la batalla de Saigón.

En 1975, cuando estalló la guerra de Líbano, se exilió en Francia en donde trabajó como redactor-jefe de la revista Jeune Afrique. Actualmente se dedica exclusivamente a la creación literaria. Cultiva la narrativa, el ensayo y la ópera. Entre los numerosos premios que ha recibido, cabe destacar el Maison de Presse, el Goncourt y el citado Príncipe de Asturias 2010 en reconocimiento a toda su obra y a su empeño en estrechar lazos entre Oriente y Occidente.

Con motivo del lanzamiento de esta novela, Maalouf viajará a Madrid, donde presentará el libro en Casa Árabe el 22 de octubre.