MADRID, 23 Abr. (EDIZIONES) -
¿Es El Quijote la novela más memorable de la obra literaria española? ¿Matar a un Ruiseñor es el libro más famoso escrito por un estadounidense? Aunque el consenso es posible en algunos casos, como en el de caso de la novela de Cervantes, para muchos sonará como una absoluta locura quedarse solo con un título de la obra literaria de un país. Sin embargo, el mapamundi que ha creado BackForward24 se arriesga a elegir libro por nación.
El gráfico en cuestión utiliza las portadas de algunas de las obras, como mínimo, más representativas o memorables de la producción literaria de cada nación. Una ardua tarea que no se ha escapado de la controversia. Y es que para los que son ávidos lectores, al igual que una madre no puede elegir entre sus hijos, quedarse con sólo una historia es una misión irrealizable.
Eso sí, todos los libros que aparecen en el mapamundi son de lectura obligada. Ficciones de Jorge Luis Borges ocupa el lugar de Argentina, y le acompaña Isabel Allende, representando a Chile con La Casa De Los Espíritus. Cómo no podía ser menos, El Quijote representa a España mientras que Alejandro Dumas con el Conde de Montecristo es la obra elegida para representar a Francia.
Guerra y Paz inunda Rusia, Desgracia de J. M. Coetzee da forma a Sudáfrica, Kokoro de Natsume Soseki abandera a los japoneses, en Autralia se encuentra Cloudstreet de Tim Winton, Pedro Páramo de Juan Rulfo en México... En conclusión, un extenso recorrido mundial a través del tiempo que, aunque no cabe duda de que está incompleto, señala a algunas de las historias más notables e inolvidables que el mundo ha podido leer.
World Literature V2