Dos lectores "engañados" demandan a Lance Armstrong por fraude

El ciclista Lance Armstrong
REUTERS/LUCAS JACKSON
Actualizado: jueves, 24 enero 2013 13:41

MADRID 24 Ene. (Reuters/Ep) -

Dos hombres de California han demandado a Lance Armstrong y a sus editoriales por fraude y publicidad engañosa, alegando que las memorias del ciclista, un libro considerado de no ficción, estaban compuestas a base de mentiras después de que el deportista confesara haberse dopado.

La demanda colectiva fue presentada ante un tribunal federal en Sacramento, California, cinco días después de que Armstrong pusiera fin a años de negación vehemente y admitiera en una entrevista televisada con Oprah Winfrey que había mentido en su conquista de siete Tour de Francia ya que utilizó sustancias dopantes.

Los demandantes son Rob Stutzman, ejecutivo de relaciones públicas que formó parte del equipo del ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, y Jonathan Wheeler, cocinero y ciclista amateur.

Dijeron que compraron los libros 'It's Not About the Bike' y 'Every Second Counts' porque creían en Armstrong y en su historia de regreso al Tour de Francia sin la ayuda de las drogas después de estar al borde de un final fatal por un cáncer testicular.

Tras la confesión de dopaje de Armstrong, sin embargo, Stutzman y Wheeler dijeron que se sintieron "engañados", "timados" y "traicionados" cuando se dieron cuenta de que los libros, comercializados como memorias inspiradoras de la vida real, estaba repletas de mentiras.

Su demanda acusa a Armstrong y sus editoriales, Penguin y Random House, de violar las leyes de protección de los consumidores por publicidad engañosa y fraude vendiendo los libros como obras de no ficción.

Los abogados de los compradores de libros de Armstrong dijeron que los lectores tienen derecho a la restitución y posiblemente a daños legales y disciplinarios por decepciones. Dijeron que los editores deberían haber detectado el engaño, incluso aunque Armstrong superara controles antidopaje en varias competiciones internacionales de ciclismo.

CASOS SIMILIARES

Ya hay precedentes en este tipo de casos. En 2011 se presentó una demanda similar contra Greg Mortenson, coautor del best seller 'Three Cups of Tea', acusándole de fabricar gran parte de su historia promocionando la educación para chicas empobrecidas en Pakistán y Afganistán.

Aquella demanda, que alegaba fraude y enriquecimiento desleal, fue desestimada el año pasado por un juez federal en Montana.

La demanda de Montana fue provocada por un reportaje crítico del programa '60 Minutes' del canal de televisión CBS desafiando la credibilidad de los detalles biográficos en 'Three Cups', incluyendo la narración de ser secuestrado en la región de Waziristán en Pakistán después de tratar sin éxito la escalada de la montaña K2.

La reclamación legal de fraude contra Mortenson siguió el ejemplo de los lectores que ganaron 2,75 millones de dólares en un acuerdo con el impostor literario James Frey quien, como Armstrong, confesó su decepción en una entrevista con Winfrey. Su acuerdo supuso una extraña victoria para los compradores de libros perjudicados.

Una ventaja potencial con la que cuentan los demandantes de Armstrong es que fue presentada en California, excepcional defensora de las leyes de protección de consumidores.