MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Gloria Pérez-Salmerón ha tomado este miércoles posesión como nueva directora de la Biblioteca Nacional (BNE) en un acto celebrado en la sede de esta institución presidido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
La nueva responsable de la BNE, arropada por numerosos trabajadores de la institución, ha declarado en su breve intervención que seguirá las líneas abiertas por su antecesora, Milagros del Corral, a quien ha agradecido su "voluntad de modernización" de la Biblioteca.
Asimismo, tras su toma de posesión, Gloria Pérez-Salmerón ha declarado a los periodistas que la BNE "está dentro de una modernización de sus servicios y de los productos que finalmente ofrece" recordando que existe un Plan Estratégico "muy claro y bien definido", el segundo, con el que se seguirá y del que "los equipos, muy preparados, están al corriente y son parte del mismo".
En este sentido, Pérez-Salmerón asegura que el citado Plan contempla "la gestión del cambio, que quiere decir trabajar todos juntos, sumar, desde la gente que está en el comité directivo y además transversalmente con las otras instituciones del Ministerio de Cultura", apunta. La nueva directora ha destacado que además de "continuar las líneas abiertas", existen "proyectos que están en cajones recientemente y que verán la luz en poco tiempo", pero que se anunciarán "cuando sea el momento oportuno".
IMAGINACIÓN
Respecto a la celebración del tricentenario de la Biblioteca Nacional que se cumplirá en 2011, Pérez-Salmerón ha adelantado que toda esa programación "se ha trabajado mucho y está concretada" aunque se adelantará en rueda de prensa.
Preguntada por la posibilidad de que haya menos fondos para esa celebración ante el descontento expresado por los miembros de la Fundación de Amigos de la BNE relativo a la rebaja administrativa de la institución y a la salida de Milagros del Corral, la nueva responsable ha afirmado que no le consta que eso vaya a ocurrir. "Creo que están todos contentos de que la BNE tenga una cabeza visible. Nos reuniremos el viernes y no me consta recorte de ninguna clase", ha insistido.
En cuanto al presupuesto del que dispone la Biblioteca Nacional, la directora ha señalado que hay un "plan de contención no sólo en la Administración General del Estado sino en todas partes". "Estamos en crisis y hay que entenderla como una oportunidad para ver aquellas cosas que no son necesarias que se hagan, replantear si se si tiene que quedar algo por el camino y mirar hacia adelante", apunta.
A pesar de esos recorte del presupuesto Gloria Pérez-Salmerón ha expuesto que "hay dinero para hacer cosas aunque en estos momentos hay que darle a la imaginación para hacer cosas y que no cueste tanto", ha dicho confiada en que "se harán muchas, como siempre en esta casa".
ILUSIONADA
Pérez-Salmerón ha recalcado su "ilusión" por incorporarse a la dirección de la BNE. "Hasta ayer tenía hasta ayer un trabajo estupendo en Barcelona dando la línea de asistencia en la administración electrónica a los Ayuntamientos de la provincia", ha recordado.
"Barcelona esta muy densamente poblada y atendía al tercer municipio de España en cuanto a volumetríoa de habitantes. Es cierto que el trabajo de allí me encantaba y he aprendido mucho. Por eso, he tenido que pensarlo bien antes de decidir venirme a Madrid. Pero estoy aquí y los fines de semana espero poder ver a los míos", ha declarado.
La nueva directora visitará mañana mismo la sede que la Biblioteca Nacional tiene en Alcalá de Henares "para ver las instalaciones y los espacios".
APUNTES BIOGRÁFICOS
Pérez-Salmerón (Barcelona, 1958) ha presidido la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID).
Su trayectoria profesional ha estado altamente vinculada al ámbito de la biblioteca pública. Fue jefa del Servicio de Cooperación Bibliotecaria del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya y Jefa de la Sección de Procesos Técnicos del Servei de Biblioteques de la Diputación de Barcelona, además de fundadora y directora de la biblioteca Can Casacuberta, central urbana de Badalona.
Coordinadora de las bibliotecas de la zona del Barcelonés Norte y delegada de la UNET (UNESCO Model Library Network), ha impartido numerosos cursos para profesionales y es autora de diversos artículos relacionados con el posicionamiento de la biblioteca. Ha participado en proyectos internacionales y es miembro del Public Libraries Standing Committee de IFLA, y del Comité Ejecutivo de EBLIDA.