Ignacio Ramonet analiza 'La explosión del periodismo' tras la llegada de Internet

Presentación Del Sello 'Clave Intelectual' Por Europa Press
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El semiólogo Ignacio Ramonet analiza el estado de la prensa en su nuevo libro, 'La explosión de periodismo', tras la colisión del "meteorito Internet" contra la corteza informativa y la "adaptación de los medios al actual ecosistema". Se trata de la primera apuesta de Clave Intelectual, nueva editorial de no ficción que se dedicará, especialmente, a la publicación de ensayos.

"¿Qué le ha ocurrido al periodismo con la llegada del 'meteorito Internet', de lo que podríamos llamar la 'Revolución Digital? ¿En qué medida ese impacto ha producido una serie de transformaciones radicales? Igual que el meteorito que cayó en Yucatán hace millones de años, de la misma manera, el 'meteorito Internet' está provocando una gran extinción de prensa escrita. Es el medio más afectado por ese impacto", ha indicado Ramonet este viernes, durante la presentación de su último libro y la nueva editorial en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

Según el autor, en este nuevo ecosistema, los medios corren el peligro de perder gran parte de su calidad, empujados por la instantaneidad y afectados por la precariedad. "Cuando los periodistas se rebelan contra las malas condiciones laborales, los grupos ponen en competencia a aquellos 'freelances' internacionales con esos periodistas, lo cual indica bien que esta explosión del periodismo puede llevar a la disminución de la calidad de la información. Pero hay que apostar por que nuestras sociedades, las más educadas de la Historia, no se van a contentar con una información de baja calidad, también querrán información de buena calidad que solo los periodistas pueden ofrecer", añade, optimista.

LA CREDIBILIDAD DEL PERIODISTA

Asimismo, Ramonet señala la "falta de credibilidad" de los informadores en las sociedades occidentales, que son vistos, según él, como sujetos pasivos en "connivencia con los políticos". "La crisis es una crisis de identidad, en la medida en que precisamente el surgimiento de información en línea hace posible que el ciudadano ordinario pueda transmitir información a través de Internet. Los propios medios contribuyen a eso porque le piden a los lectores que, si han sido testigos de un evento, envíen vídeos, textos o comentarios sobre lo que han visto. Esta confusión hace que hoy en día no se sepa bien qué es ser periodista", subraya.

En este sentido, el autor apuesta por recuperar la credibilidad con informaciones "serias" y "bien documentadas", para ofrecer productos de calidad, basados en al análisis, huyendo así de la instantaneidad y sus inconvenientes periodísticos. "Hoy vivimos en estado de inseguridad informativa, porque cuando recibimos información no estamos seguros al cien por cien de que es de verdad. Doy muchos ejemplos en el libro de informaciones que se han difundido y luego se ha demostrado que eran falsas. La credibilidad es muy importante, y la información que permitan reflexionar", concluye.

Por su parte, el filósofo francés Sami Naïr, que ha estado en la presentación junto a Ignacio Ramonet y la también periodista Ana Pastor, ha subrayado que la obra refleja por primera vez la crisis del periodismo y los 'mass media'. "El subtítulo del libro lo dice claramente: 'De medios de masa a masa de medios'. Hemos pasado de la variedad a un sistema casi cerrado que invade la información la cotidianidad de la gente", indica.

Asimismo, Ana Pastor ha confesado que, al leer la nueva obra de Ramonet, sintió la necesidad de "ponerse a cubierto". "Según empecé a leer me dije: '¡Qué depresión!, ¡qué horror!, 'qué miedo!", y me quedé con esta frase inquietante: "Sólo el 29 por ciento de las personas interrogadas creen que la prensa transmite la información fielmente". Según ella, datos como estos deben alentar a los informadores para estar a la altura: "Que la gente nos cuestione nos debería ayudar, igual que a los políticos".

CLAVE INTELECTUAL

El nuevo sello Clave Intelectual, procedente de Argentina, donde se comercializa como 'Capital Intelectual', pretende situarse como "referente de los lectores españoles más exigentes", siempre con la intención de dilucidar y comprender grandes cuestiones del mundo actual.

"Queremos publicar libros que nos ayuden a comprender mejor el mundo en que vivimos. Libros para difundir ideas y conocimientos, escritos por los mejores especialistas pero con una clara vocación divulgativa", explica la directora editorial, Lourdes Lucía.

Además del libro de Ignacio Ramonet, Clave Intelectual publica otras tres obras en nuestro país: 'Una vida', de Simone Veil; 'El conflicto palestino-israelí' y ¿Qué es Al Qaeda?', ambos del periodista argentino Pedro Brieger.