GIRONA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El escritor Javier Cercas ha regresado al ámbito de la ficción con la novela 'Las leyes de la frontera' que ha presentado en Girona, que sirve de telón de fondo para relatar una historia en la que el autor radiografía el papel de los 'quinquis' a finales de los 70, cuando unos delincuentes llegaron a convertirse en héroes.
"No es una historia alegre", ha advertido Cercas ante una sala repleta de periodistas, en el Teatro Municipal de Girona, y es que la novela refleja los problemas que la heroína causó a estos mitos, y la aparición en muchas ciudades de una frontera, tanto física como moral, con la llegada de la inmigración.
Cercas ha detallado el origen "remoto" de esta novela --que le devuelve a la ficción después de 'Anatomía de un instante'-- y es un recuerdo que conserva de cuando era un niño y vivía en la zona de la Devesa de Girona.
En aquel entonces, el utilero del equipo de balonmano les llevó al otro lado del río Ter, más allá de la frontera de la ciudad, y descubrió un mundo repleto de barracones, en el que vivían cientos de personas en medio de una "miseria indescriptible".
La temática del libro se remite a cuando Cercas se documentaba para 'Anatomía de un instante', y encontró que había noticias de los políticos y toda la clase noble, pero también de los de abajo, los 'quinquis', "aquellos chavales marginales que se entregaron a la delincuencia y que fueron objeto del imaginario".
Finalmente, Cercas ha detallado que existe un origen "inmediato": una exposición que se hizo en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) sobre los 'Quinquis de los 80' y que le hizo sentir viejo; aunque lo que más le impresionó fue una sala de retratos de estos 'quinquis', todos muertos.
CARA B DE 'ANATOMÍA DE UN INSTANTE'
"Me pregunté por qué ellos estaban muertos y yo no, y ésta es la pregunta que está en el corazón del libro", ha manifestado; y es que 'Las leyes de la frontera' sería la cara B de 'Anatomía de un instante', el retrato de una misma época, pero desde otra perspectiva totalmente diferente.
La novela, que verá la luz traducida al catalán en noviembre, cuenta con tres protagonistas que viven en Girona, una ciudad elegida de nuevo por Cercas como escenario de sus historias, ya que forma parte de su vida y es, como él mismo ha definido --"Mi paisaje natural"--, lo que convierte el libro en una novela "radicalmente gerundense".
Cercas ha apuntado que 'Las leyes de la frontera' ha representado para él "la alegría de volver a la libertad de la ficción", con una novela que define como larga y compleja historia de amor, aunque es una ficción que está siempre felizmente contaminada por la realidad y los recuerdos.