SANTA CRUZ DE TENERIFE/MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escritor canario Juan José Armas Marcelo reúne bajo el título 'Celebración de la intemperie' (Plaza Janés), todas sus columnas literarias escritas hasta 2007 en el suplemento cultural del ABC, el ABCD de las Artes y las Letras. Armas destacó que "hoy en día es más fácil ser rico que buen escritor, ya que para lo primero sólo hace falta condiciones, juventud y ningún principio". "Yo nunca quise ser un adinerado porque para mí, como dijo Octavio Paz, la riqueza está en la palabra", sentenció hoy el escritor en su presentación.
Para el columnista, "escribir es una diversión" y la palabra, "el territorio de lo sagrado". El director del suplemento, Fernando Rodríguez Lafuente, señaló que 'Celebración de la intemperie' es "una enciclopedia literaria de aquellos años, un mapa fidedigno de la vida literaria descrita sin mala baba, y conformada a partir de la memoria personal del escritor, de sus lecturas, y de su interés por traspasar los tornos del bochorno de la cruda realidad".
Entre los artículos, pueden leerse perfiles de actores, escritores, que van desde Truman Capote a Ayala o Vargas Llosa, poetas, como Ángel González; amigos y personajes de ficción; así como lugares comunes muy literarios como el café Gijón, las figuras navideñas y las noches de Suecia, aunque en ellos no tengan cabida los trasuntos o trapicheos, que están en todas partes". Para Lafuente, "Armas es uno de los pocos escritores que se han dado cuenta de que el español es una lengua americana, que nueve de cada diez hispanoparlantes están al otro lado del charco".
EL EGO DE LOS ESCRITORES ESPAÑOLES
El también escritor, Raúl del Pozo, comentó que una de las cosas que ha descubierto en este "libro barroco, lleno de chismes, es que los escritores españoles también tiene un ego como un orangután".
Del Pozo puntualizó que "algunos escritores deben su ego a que otros les proclamaron escritores de culto, con una fecha de caducidad no mayor a dos meses, y otros porque se sienten silenciados por estos suplementos".
En opinión de Del Pozo, ya no existe crítica sino intereses y atronadores silencios. Para el periodista, "los suplementos son los que más han reflejado el odio de este país". "Algunos piensan que escribir en suplementos o periódicos es desperdiciar el talento y supone asumir una terrible servidumbre", añadió.
Sin embargo, Armas puntualizó que él siempre ha tratado de mantenerse independiente, incluso de la propia dirección del suplemento y que ahora, como en sus inicios como escritor, se sigue sintiendo a la intemperie, con el temor de que el viento soplara en la dirección contraria a la que siempre ha querido moverse.
En esta misma línea, Armas lamentó la trifulca generada por el profesor de la Universidad de Granada, José Antonio Fortes, quien denunció al poeta y compañero de departamento, Luis García Montero, quien fue finalmente condenado por injurias y que, a raíz de esta polémica, ha decidido abandonar su puesto de catedrático de Literatura Española. "No se debería permitir una cosa así", concluyó.