Álvaro Vargas Llosa presenta en Madrid 'El estallido del populismo', con artículos de Yoani Sánchez y Álvarez de Toledo, entre otros
MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ensayista y periodista Álvaro Vargas Llosa ha presentado este martes 6 de junio en Madrid el libro 'El estallido del populismo' (Planeta), un volumen que incluye el análisis de 16 autores sobre este fenómeno en América Latina, en Estados Unidos en el contexto de la elección de Donald Trump como presidente, y los casos de España y el "brexit".
"La corrupción es uno de los grandes venenos y el desencanto del electorado abre la puerta a soluciones de tipo demagógico que terminan destruyendo la sociedad", ha manifestado este martes durante el acto Mario Vargas Llosa, autor del prólogo.
El escritor ha señalado que "la corrupción y la desmoralización de la sociedad" explicó en parte por qué Hugo Chávez se convirtió en caudillo. "Las medidas económicas insensatas probadas hasta el cansancio como fracaso se aplicaron en Venezuela y dieron el resultado que estamos viendo. Finalmente el pueblo venezolano ha descubierto que aunque imperfecta, la democracia es mejor", ha subrayado.
El Nobel de Literatura considera que "el peligro del populismo es que aparece como una forma superior da la democracia" y, sin embargo, cree que "los problemas no se resuelven de manera inmediata", sino que exigen "paciencia" y "sacrificios" como los que tendrá que asumir Venezuela en el futuro, que serán "mayores que los de hoy".
"La democracia es un sistema que se declara imperfecto", ha señalado Vargas Llosa, quien ha precisado que "su superioridad sobre los otros" consiste en que "el resto no admiten la autocrítica", mientras que en su caso sí lo hace y, por ello, "puede superar los defectos que la aquejan".
Vargas Llosa ha defendido el liberalismo como "una doctrina profundamente democrática que parte de la convicción de que todas las democracias son imperfectas" y que hay que buscar el sistema que permita la "crítica constante" para mejorar.
"PROBLEMÁTICA MUNDIAL"
Álvaro Vargas Llosa ha señalado que este volumen, de "vocación universal", es un "libro de combate" que quiere "alertar" sobre el populismo y "unificar la problemática mundial".
Además de Vargas Llosa participan también en este volumen el historiador Enrique Krauze; la periodista Yoani Sánchez; el escritor Carlos Alberto Montaner; el novelista Sergio Ramírez, el académico Fernando Luis Schüler; la fundadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado; el presidente de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni.
A ellos se suman la politóloga Gabriela Calderón; el novelista Plinio Apuleyo Mendoza; el catedrático Juan Claudio Lechín; el político Roberto Ampuero; el economista Cristián Larroulet; la historiadora Cayetana Álvarez de Toledo; el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós y el político Mauricio Rojas.
En referencia a la corrupción, Montaner ha destacado que este es un fenómeno "fácil de detectar" que necesita un "cambio cultural" para desaparecer. "Mientras no haya rechazo colectivo a los corruptos no desaparecerá", ha sentenciado.
Por su parte, la periodista cubana Yoani Sánchez ha señalado que "Venezuela ha realizado una mala caricatura y ha copiado el odio visceral a las diferencias y la reestructuración de un sistema alrededor de un hombre". No obstante, ha señalado que Venezuela ha permitido las protestas. "En Cuba prefieren pelear en el mar con un tiburón que en las calles con la policía", ha dicho.