MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa Mario Vargas Llosa se ha confesado "muy conmovido y entusiasmado" tras ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010. También ha declarado que este Nobel supone un "reconocimiento a la literatura de lengua española" y aseguró que no esperaba figurar en la lista de candidatos.
Llosa ha obtenido el Premio Nobel de Literatura 2010 "por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo", según informó este jueves en Estocolmo el secretario de la Academia Sueca, Peter Englud.
En sus primeras declaraciones, transmitidas por Peter Englud poco después de que éste anunciara el premio, Vargas Llosa se mostró "muy conmovido y entusiasmado". "Se había levantado a las cinco de la mañana para impartir una clase cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", explicó Englund. El escritor se encuentra en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton.
Posteriormente, Vargas Llosa declaró que se alegraba "muchísimo" por la concesión del Premio Nobel y afirmó que el galardón supone un "reconocimiento a la literatura de lengua española". Asimismo, aseguró que no pensaba figurar en la lista de candidatos y añadió que el Nobel le obligará a seguir trabajando en defensa de "las libertades y la democracia".
Por su parte, el ministro peruano de Cultura, Juan Ossio, celebró esta "gran noticia" y declaró a un canal de televisión del país que Vargas Llosa debería haber sido premiado "hace tiempo, porque toda su obra es digna de ser reconocida con un premio Nobel". El ministro no descartó la posibilidad de que el Gobierno programe una actividad especial para celebrar este acontecimiento.
BIOGRAFÍA
Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú), hijo de Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta. Después del divorcio de sus padres, se crió con su madre y su abuelo en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia. En 1946, la familia se mudó a la ciudad peruana de Piura, y en 1947, ya en Lima, sus padres restablecieron su relación.
En Lima, Mario Vargas Llosa asistió a una escuela católica. Posteriormente fue enviado por su padre al Colegio Militar Leoncio Prado. Tras terminar sus estudios en el Colegio Nacional San Miguel en Piura, estudió Derecho y Literatura en Lima y Madrid. En 1955 se casó con Julia Urquidi. En 1959 se mudó a París, donde trabajó como profesor de lenguas y como periodista en la agencia France Presse y en la televisión francesa.
Como escritor se dio a conocer internacionalmente con la novela 'La ciudad y los perros' (1962), un libro basado en sus experiencias personales en el Leoncio Prado y que creó fuerte polémica en Perú, hasta el punto de que mil ejemplares fueron quemados públicamente por varios oficiales de este colegio militar.
En 1964, Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi se divorciaron. Un año más tarde se casó con su prima Patricia Llosa. Después de haber vivido por etapas en París, Lima, Londres y Barcelona, volvió a Lima en 1974. En 1975 fue nombrado miembro de la Academia Peruana.
A lo largo de su carrera, Vargas Llosa ha dado conferencias y clases en una larga lista de universidades en Estados Unidos, Suramérica y Europa. En 1990 fue candidato por el Frente Democrático (FREDEMO) a la Presidencia del Perú, pero perdió las elecciones frente a Alberto Fujimori.
En 1993 obtuvo la nacionalidad española, que comparte con la peruana, y en 1994 fue nombrado miembro de la Real Academia Española, en la que tomó posesión en 1996. En los años siguientes vivió, entre otras ciudades, en Barcelona, Madrid, Lima, París y Londres.
Algunas de sus obras más conocidas son 'La ciudad y los perros', 'Conversación en la catedral' (1969), 'Pantaleón y las visitadoras' (1973), 'La tía Julia y el escribidor' (1977), 'La guerra del fin del mundo' (1981) y 'La fiesta del chivo' (2000). Su próxima novela, 'El sueño del celta', se publicará el próximo mes de noviembre. Aparte, ha obtenido también reconocimiento como periodista y ensayista.
Vargas Llosa, que sucede a la narradora alemana Herta Müller acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre en Estocolmo. Siguiendo la tradición, él será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados.
El escritor, que recibirá 10 millones de coronas suecas (un millón de euros), es el primer autor de habla hispana premiado con el Nobel de Literatura desde 1990, cuando el galardón recayó en el mexicano Octavio Paz. El año anterior, el premio había correspondido al español Camilo José Cela.