KIOTO 6 May. (Reuters/Ep) -
El escritor japonés Haruki Murakami ha hecho este lunes su primera aparición pública en su país en 18 años, describiendo su nueva novela, que fue un inmediato éxito de ventas, como una historia que tiene lugar en el mundo real, al contrario que otras de sus obras.
'El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación' tuvo críticas positivas, y sus lectores localizaron tópicos habituales de Murakami como el vínculo de la gente con el dolor.
La editora Bungeishunju tomó la poco habitual decisión de imprimir 1 millón de copias en una semana en su publicación en Japón en abril.
La novela trata de un solitario ingeniero de 36 años llamado Tsukuru Tazaki, que se embarca en viajes a Japón y Finlandia para superar sus experiencias más dolorosas - las rupturas de amistades.
"Normalmente las cosas se dividen entre lo real y lo irreal, pero me preguntaba cómo sería si llevo todo al escenario del mundo real", dijo Murakami en una conferencia ante 500 de sus aficionados en Kioto.
"La gente recibe daño y cierra su mente, pero cuando pasa el tiempo se abren poco a poco y crecen mientras esto se repite. Esta novela trata del crecimiento", dijo.
Los afortunados fans que ganaron su asistencia en un sorteo estaban sorprendidos de que el escritor de 64 años, cuya ficción es a menudo surrealista y que ha pronunciado varios discursos en el extranjero pero ninguno en Japón, hablase al público en su país.
"Soy fan de sus novelas pero nunca lo he visto en persona ni he escuchado su voz ¿Es una persona normal?", dijo Hiroko Yamada, de 40 años, al ser preguntada mientras esperaba que comenzase el evento.
Murakami señaló que decidió hablar en público para honrar a su amigo Hayao Kawai, un psicólogo que murió en 2007. "No es que me salgan puntos morados en la piel cuando estoy delante de mucha gente. Me gusta ir en autobús y el metro y vivir una vida normal", bromeó.
"Quiero que piensen sobre mí que como una especie en peligro - está bien mirarme de lejos, pero con cuidado porque puedo morder si se me acercan, me hablan o me tocan", afirmó.