MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
El libro 'Naves Mancas. La armada española a vela de las Dunas a Trafalgar', IX Premio Algaba, escrito por los Carlos Canales y Miguel del Rey pretende hacer "justicia" a la historia de la armada naval española desde el siglo XVII hasta principios del siglo XIX.
En declaraciones a Europa Press Televisión en una de las salas del Museo Naval de Madrid que recrea un salón de un buque histórico, Carlos Canales relató que la obra "nace con el objetivo" de explicar al público en general la historia de la armada naval hispana desde que las "naves mancas", las naves sin remos, impulsadas sólo por las velas y el viento "se impusieron de manera definitiva sobre las galeras" que contaban con una tradición histórica de "más de 3.000 años".
El invento español es el eje vertebrador del libro por la revolución que supuso para la armada española. Tenían dos ventajas sobre las galeras habituales: podían disparar en mar abierto por los costados, además de por proa y popa, y cargar una gran cantidad de artillería. Además, en los combates de abordaje eran más ligeras y más maniobrables.
La obra establece un recorrido cronológico por las "glorias y desastres" de la guerras navales en las que participó el imperio español. La que marca el inicio del libro es la batalla de Cabo Celidonia de 1616, en la que, según cuenta Canales, España se enfrentó a los turcos con tan sólo "seis barcos a vela: dos galeones, una carabela, dos urcas y un patache frente a 55 galeras turcas durante tres días de combate".
"La más importante por lo que significó en la guerra naval mundial es Cabo Celidonia. Es, probablemente, una de las victorias más asombrosas de la historia naval del mundo y, además, cambió completamente el concepto de la guerra en el mar", argumentó.
Además, el texto no olvida las conquistas de territorios en lugares habitados por caníbales o las rutas comerciales de oro de América a España plagadas de bucaneros ansiosos por hacerse con el botín. Henry Morgan, Juan Corso o hasta el mismísimo Olonés, el más temido de los corsarios, tienen su presencia en el libro.
La obra, que desde hoy estará en las librerías, termina con la batalla de Trafalgar en 1805. Una derrota "muy ampliada por los medios de comunicación ingleses" sobre todo, según remarcó Miguel del Rey, "por la personalidad de Nelson", un marino inglés "absolutamente petulante" que, además, contó con la colaboración de unos amigos que pagaron un libro sobre él para ensalzar su victoria.
Un libro que pretende hacer "justicia" a todos aquellos hombres marinos españoles que hicieron fuerte al imperio y que la historia no les ha tenido nunca en cuenta. Dos extraordinarios autores que persiguen honrar a su pasado.