OVIEDO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El asturiano Jesús Manuel Martínez galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos con la obra 'Salvador Allende', expresó su agradecimiento por el galardón y aseguró que el objetivo de su obra fue "reflejar la vida de un gran político que además de los mil días como presidente, también fue protagonista durante 20 años de la historia de su país", expresó Martínez.
Para el autor galardonado la imagen del ex presidente de Chilero es "muy potente pero un poco reduccionista". El trabajo aborda las diferentes facetas en la vida y la personalidad de Allende -de quien en 2008 se cumplió el centenario de su nacimiento- en un relato que también ahonda en la situación histórica, política y social de Chile, un país ilustrado y próspero en el oligárquico siglo XIX, que desde principios del siglo XX quedó roto y polarizado ante la emergencia de una pujante clase media y de un poderoso movimiento obrero, y que, como el propio Allende, tuvo que reinventarse a sí mismo.
En declaraciones a Europa Press, el autor se ha mostrado muy emocionado y agradecido por el galardón, primero "como asturiano" y segundo por haber recibido la noticia en boca de un personaje "que está ya en los libros de historia", en referencia al presidente del jurado y ex jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo.
"Estoy muy emocionado porque que te den un premio así en tu región, casi en tu pueblo es muy de agradecer", ha comentado el autor del ensayo biográfico sobre el líder chileno. El premio está dotado con 21.000 euros y asimismo la obra ganadora será publicada a finales de abril por Ediciones Nobel. "Da mala suerte hablar de proyectos" declaró Jesús Manuel Martínez y añadió que el premio es un "gran estimulo" y habrá "otras cosas".
El español Jesús Manuel Martínez (Moreda, Asturias, 1942) dirigió durante el gobierno de Allende la productora del estado, Chile Films, que presidía el cineasta Miguel Littín, y participó en los órganos de dirección de la editorial Quimantú. Conoció por ello al presidente Allende y a gran parte de las personas y personalidades que figuran en los últimos capítulos del libro.
Licenciado en Filosofía y Teología, impartió clase en la Universidad Católica de Chile, donde fue presidente del Claustro Académico y miembro del Consejo Rector de la Universidad. Fue militante del MAPU, uno de los partidos de la coalición allendista. Pudo salir del país con su familia auxiliado por la Iglesia Católica y por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, bajo la protección de la embajada española.
Posteriormente trabajó en España en diversas empresas periodísticas y editoriales, hasta que se trasladó a vivir a Bruselas, donde ha sido traductor principal de la Comisión Europea y, antes de su jubilación en enero de 2008, jefe del departamento de Español. Es miembro de la Asociación Colegial de Escritores, de la Asociación Profesional Española de Traductores e Intérpretes y de la Asociación de Periodistas Europeos
El Jurado del Premio estuvo presidido por Sabino Fernández Campo e integrado también por Jorge Fernández Bustillo, José Luis García Delgado, Juan Luís Iglesias Prada, Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, María Socorro Suárez Lafuente, Juan Antonio Vázquez García y, como secretario, Lluis Xabel Álvarez (filósofo).
El galardón, que tiene periodicidad anual, fue instituido en 1994 al cumplirse el doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los hombres de espíritu más universal de la cultura española y europea, para quien ninguna rama del saber fue ajena. La obra ganadora será publicada a finales de abril por Ediciones Nobel.