MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
"El pesimismo que está dominando el entorno económico no limita la creación de nuevas oportunidades". Así ha presentado Narciso Sánchez, director ejecutivo de Paréntesis, el nuevo sello editorial que publicará en 2009 cerca de 50 títulos, divididos en tres colecciones: 'De facto', 'Orfeo' y 'Umbral'.
Entre las tres colecciones que inauguran el sello, 'Orfeo' -dedicada a recuperar clásicos contemporáneos- será la que concentrará gran parte de la producción, con cerca de un 50% de los títulos, ha informado el director de ediciones de Paréntesis, el escritor y poeta Antonio Rivero.
"La idea de 'Orfeo' es poner a la venta aquellos libros que tú tienes en tu 'lista de Reyes', las obras que siempre deseamos que vuelvan a las librerías", ha explicado Rivero. "Son libros inagotables", ha añadido Abril. 'La sangre y el eco', de Julio Manuel de la Rosa, 'Todas las mujeres', de José María Conget y 'Cuchulain de Muirthemne', de Lady Gregory, inauguran esta colección.
Por su parte, 'De facto' -colección dedicada a la no ficción y temas de actualidad- estrenará su serie con 'Javier Villanueva. La verdadera historia', de Inma Portalo y Javier Villanueva, un relato de lo que pasó a este joven empresario sevillano en Bolivia en tono de suspense judicial.
En el caso de la colección 'Umbral' -de nueva narrativa- la intención "es colocar nueva narrativa en el mercado, pero sin saturarlo". 'Vacaciones de invierno', de José Manuel Benítez Ariza, y 'Plaza del Cabildo', de Emilio Durán, inauguran esta colección, que contará con fórmulas de interacción entre autores, lectores y libreros, mediante un 'Espacio crítico' en la red.
Rivero ha explicado además que en ninguna colección hay una "cuota" establecida para la publicación de autores españoles ni tampoco una limitación de géneros. "Nuestro criterio es la calidad e incluso aceptamos sugerencias, sobre todo para la colección Orfeo", ha concluido el escritor.
Por último, refiriéndose a la situación actual del sector editorial, Sánchez ha destacado que viene sufriendo cambios como "el descenso de ventas en librerías", "el crecimiento de ventas en Internet y quioscos" o "la tendencia a la autoedición de autores a través de páginas web", pero que Paréntesis nace adaptado a estas nuevas realidades.
Luis Abril, presidente del grupo MAD -del que forma parte Paréntesis- ha destacado que entre esas iniciativas de adaptación se encuentra "la distribución propia en librerías", la "producción a demanda", la disponibilidad de sus títulos en soportes electrónicos y la creación de un canal abierto a lectores (a través de la página web de la editorial).