Un premio que trae "sorpresa y alegría"

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 17:51

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor Alfredo Gómez Cerdá que obtuvo hoy Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009 por su obra 'Barro de Medellín', ha resaltado que lo que más le fascina a la hora de escribir es "crear personajes inspirados en una mirada interior", hacia él mismo, sus recuerdos e inquietudes, y una exterior, que refleje el mundo que le rodea. Autor de más 80 libros, Gómez confesó su "sorpresa y alegría" por haber recibido este premio, dotado con 20.0000, que concede anualmente el Ministerio de Cultura.

Con respecto a la obra galardonada, el escritor indicó que surgió de un viaje profesional hace un año a Medellín, donde los propios niños le regalaron e inspiraron esta historia. "'Barro de Medellín' pretende reflejar los sentimientos de estos chicos en el mundo hostil que les rodea", comentó a Europa Press. Aunque el libro denuncia la pobreza y el maltrato infantil en estos barrios marginales, Gómez señaló que también deja "una estela positiva". "La literatura se convierte en un foco de esperanza, no sólo en este libro, sino también en la vida real de Medellín, donde uno de sus eslóganes es 'Contra la violencia, cultura'", puntualizó.

El escritor señaló que lo que más caracteriza su obra es la diversidad de temas, entre los que se incluye no sólo la denuncia o crítica social sino también el humor o las aventuras.

Por otra parte, Alfredo Gómez reconoció que desde que tenía 11 años soñaba con ser escritor y escribía por la parte de atrás de los cuadernos. "La literatura infantil de ahora no existía en mi niñez", señaló el galardonado quien aseguró que descubrió su vocación por este "género fascinante donde cabe todo" ya de adulto. El escritor indicó que los niños y los jóvenes son un público bastante exigente y tajante, pero también muy agradecido, y a quienes les gusta mucho que los escritores hablen de sus problemas y de su mundo en general.

"GÉNERO FASCINANTE"

Ante las encuestas que afirman que en España se lee poco, el autor respondió con un "depende de con quien se compare", aunque reconoció que puede que en Europa sí que estemos un poco "a la cola". "Alguien dijo una vez, haciendo un chiste, que en España se lee mucho, pero el problema es que siempre leen los mismos y creo que apoyo un poco esta tesis", comentó el escritor quien incidió en que a él le gusta plantearse qué puede hacer por fomentar la escritura personalmente. "Mi respuesta personal será intentar escribir lo mejor posible para animar a la lectura, luego ya se encargarán de lo propio los programas educativos, las campañas del Gobierno o los medios de comunicación", sentenció.

Gómez Cerdá adelantó que en enero de 2010 verá la luz 'El botín de atolondrado', un libro para niños entre 7, 8 y 9 años, "muy diferente al premiado, una historia de un pirata peculiar, llena de humor". Además, se encuentra trabajando en una novela para jóvenes y adultos que tendrá por título 'Dímelo con los ojos' y que narra la historia de una chica joven de 18 años, llena de complejos y preocupaciones, que encontrará la ayuda de quien menos se lo espera, "de gente con deficiencias y discapacidades a los que muchas veces se les mira por encima del hombro".