MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La periodista y escritora Reyes Monforte novela el drama de miles de mujeres que fueron violadas durante la guerra de Bosnia en 'La rosa escondida' (Temas de Hoy), un libro en el que ficciona la historia real de Zehera, una de las 50.000 mujeres que sufrieron en sus carnes la violencia, el odio racial y el drama de la guerra.
La mayoría de las mujeres, utilizadas como "arma de guerra", en palabras de la autora, fueron vejadas durante este conflicto en "campos de violación" y muchas asesinadas. De las que sobrevivieron, bastantes acabaron suicidándose y la supervivientes, embarazadas o no "de la semilla del mal", intentaron sobrellevar sus vidas como pudieron. De hecho, 17 años después del conflicto muchas todavía se cruzan por las calles de Sarajevo a diario con sus verdugos.
La novela se centra en la historia, basada en la realidad, de Zehera, una mujer bosnia que emigra a España donde intentará empezar una nueva vida y donde también se enfrentará al racismo. Atrás deja una historia marcada por el horror de la guerra.
La primera parte del libro no sólo se centra, en líneas generales, en el conflicto bosnio, donde también los hombres sufrieron torturas, sino que se adentra en la triste historia de esos "campos de violación", donde a diario eran violadas mujeres y niñas sin importar su edad.
NIÑAS Y ANCIANAS
La mayoría, como relató hoy la autora, han callado estas historias. La protagonista de 'La rosa escondida' sí se ha atrevido a narrar su drama pero ocultando su identidad. Más de 200 niñas pasaron por esta experiencia traumática, de la que no se libraba ninguna fémina por su edad. Hasta las ancianas fueron vejadas por los denominados 'señores de la guerra'.
En la antigua Yugoslavia (con alrededor de 4 millones de habitantes), como recordó Monforte, el 50 por ciento de la población se marchó del país durante el conflicto y entre 250.000 y 300.000 murieron por la 'limpieza étnica'. Otras 50.000 fueron violadas.
"¿Hasta dónde puede llegar el nivel de brutalidad que puede pasar por la cabeza de una persona?", se preguntó la escritora, quien ha querido con este libro "alzar la voz" de todas las mujeres que hasta ahora han silenciado estos hechos.
SOLIDARIDAD FEMENINA
En la segunda parte de la novela, Monforte cuenta la vida de Zehera en España, en las dos ciudades en las que vivió: Salamanca y Orense, en las que, pese a también pasar vicisitudes, encontró en dos españolas un gran apoyo para seguir adelante. Zehera, en la actualidad, vive con su marido y su hija en paradero desconocido por miedo a las represalias.
El título del libro hace un doble guiño: por un lado, a la hermana de la protagonista, que murió en los últimos días de la guerra, y que hasta el último momento, al igual que otras, pintó sus labios de rojo pasión para salir a flote de la situación dramática en la que vivían. También se refiere a las 'rosas de Sarajevo', que son las señales en el suelo que dejaron los bombardeos y que la gente rellenó de pintura de color rojo.
"Me gustan las historias reales y hay muchas por contar", señaló Monforte, que mostró su alegría porque 'Un burka por amor' se haya llevado a la pequeña pantalla en una serie, protagonizada por Olivia Molina, algo que permitirá llevar aquella historia a un público más amplio.