Rosetta Forner: "Hay que dejar de creer en cuentos"

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 17:48

MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

"A partir de ahora, hay que dejar de creer en cuentos y asumir que tú eres lo mejor que te ha podido pasar". Esta es la clave del final feliz "o del principio feliz" por el que apuesta Rosetta Forner en su último libro, 'Déjate de cuentos' (Planeta). En él, la escritora y coach personal desmonta con humor los roles impuestos en trece cuentos de hadas "que nos impiden ser nosotros mismos".

"Los cuentos están bien pero empiezan a ser peligrosos cuando dejan de ser ilusiones infantiles y se intentan extrapolar literalmente al mundo de los adultos", destacó Forner en una entrevista con Europa Press. "De esta forma --puntualizó--, nos encontramos en una sociedad que es como un Club del Redil, que empuja a las mujeres a ser princesitas con diadema caída que les impide ver la realidad y pensar por sí mismas".

Una 'Bella Durmiente' que es mejor que esté despierta; una 'Caperucita Roja' que se busca la vida en el bosque; o una 'Cenicienta' con un hada que no le soluciona la papeleta, sino que le incita a buscar sus propias soluciones, son algunas de las versiones que Forner ofrece como alternativa a la visión "ñoña, llena de victimismo y clichés" de los cuentos clásicos.

HUIR DEL VICTIMISMO Y LOS CLICHÉS

Para su autora, lo importante de este libro es "que la gente se dé cuenta de que tiene que luchar contra el victimismo, los clichés y el miedo a no ser aceptados". "Sobre todo, las mujeres son las que más tienen que dejarse de cuentos", comentó Forner, quien afirmó que su rol en los cuentos suele ser "el más pasivo, alelado y atontado". "Hay que dejar de esperar al príncipe azul y convertirse en reinas, con una corona que es símbolo de un proyecto de vida propio", sentenció.

Así, la moraleja de 'Barba Azul', es que las mujeres no tienen por qué ser víctimas si no quieren, ya que la candidez y la pasividad nunca fueron muy buenas consejeras suyas. En su adaptación de 'La Sirenita', Forner enseña a aprender a quererse como uno es sin traicionar su integridad y nadar hacia los océanos de la posibilidad.

Otro de los cuentos contemporáneos que ahora vende la sociedad, y que no está incluido en el libro, son películas como 'High School Musical', donde, en opinión de Forner, "se ofrece un prototipo de joven siempre maquillado, guapo, que canta estupendamente y tiene un novio maravilloso que no es más que un producto 'marketiniano' de consumo para adolescentes, que les distorsiona la realidad".

A pesar de todo esto, sus 'coacheados' le llaman 'hada madrina'. Pero Forner aclara: "No soy un 'hada alel-hada' sino una pizpireta, que pincha y ayuda a salir del infierno, pero siempre que se esté dispuesto a darme la mano". Para Forner, "tenemos el derecho y la obligación de ser nosotros mismos y de disfrutar de eso".

Contenido patrocinado