MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
La amistad y el paso del tiempo son protagonistas de la nueva novela de Lola Millás, 'La señora Really y otros sueños por soñar', (Planeta). En ella, dos vecinas, Dora y Filomena Really, que se cruzan por un incidente doméstico, inician un juego de 'reciclar el tiempo'.
Inmersa en la rutina, en un trabajo al que le cuesta poner ilusión y creatividad y en un momento de desencuentro con su pareja, la joven Dora encuentra la magia que le falta en las conversaciones con la septuagenaria señora Really.
Las dos deciden contarse recuerdos propios y ajenos, rastreando el pasado para rescatar las pequeñas historias olvidadas en sus pliegues. Las reglas del juego contemplan la invención, los sueños y los viajes. Ambas aprenden a entretejer sus relatos hasta formar el telar de su historia, la que hubieran querido vivir y la que las ha hecho olvidar el tiempo que las separa y la prisa del exterior.
La autora, hermana de Juan José Millás, y la mayor de nueve hijos, reveló que escribía desde hace mucho tiempo, pero que prefirió dedicarse completamente a la literatura después de jubilarse. Así, pasó gran parte de su vida trabajando en cine, entre guiones y encargos como la dirección de la Filmoteca del Ministerio de Asuntos Exteriores y la coordinación del Área Audiovisual de la Casa de América.
"POCO TIEMPO" PARA LA AMISTAD
Millás (Valencia, 1941), que es autora de la novela 'Me gustaba poner su bata' y de la antología de relatos 'Edipo Tango', declaró que su principal "perturbación" al jubilarse era darse cuenta de "que su vida social se reduce a un bonsái". "Mi marido y yo somos muy socializados, siempre salimos, pero cuando se escribe, uno recupera de pronto su vida", detalló. Asimismo, Millás subrayó que la escritura le "devolvió el espacio social" que el trabajo le "engulló" y declaró que "la prisa es una tremenda enfermedad".
La escritora cree que la sociedad es "muy cruel" con los mayores, tendiendo a "aislarlos" entre ellos mismos. Esa fue una de las razones que impulsaron la historia de 'La señora Really y otros sueños por soñar', en la que un encuentro entre dos generaciones distintas cambia las vidas de las protagonistas.
Así como el personaje de Filomena, Millás se confesó "una vampiro". "Estar con gente más joven es un chute de vitaminas", sentenció la escritora, quien subrayó que actualmente "el tiempo para la amistad es muy poco".
EL SIGNIFICADO DE LA VIDA
El personaje de Filomena Really es un motor de la historia, una especie de conciencia, cuyo nombre significa "aquella que ama", según aclaró Millás, y el apellido es una referencia a la "realidad".
El libro se va estructurando a través de los relatos de las dos protagonistas y las propias reflexiones de la narradora sobre el auténtico significado de la vida, el paso del tiempo, la identidad, los sueños y, también, la lucha constante por conseguir que los deseos se hagan realidad.
Respecto a su hermano, Millás reveló que "le gustó" la novela, y que su opinión "era muy importante", dada la admiración que nutre por él. "Fue un niño estupendo. Nos separan cinco años, pero compartimos el interés por la literatura y el cine", detalló, añadiendo, sin embargo, que son personas "muy diferentes".