La viuda de Saramago reclama "voces éticas" para que otros "no sigan hundiéndonos en la miseria"

La Periodista Y Viuda De José Saramago, Pilar Del Río
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 17:24

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS)

   La viuda del premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, Pilar del Río, denuncia la falta de apoyo que ha recibido la película José y Pilar tras no pasar la criba para representar a Portugal en los Premios Oscar y reclama "voces éticas" para que otros "no sigan hundiéndonos en la miseria".

   "La película no ha pasado el corte porque no ha sido votada, y no ha sido votada porque mucha gente no se ha enterado de que existía. Y si no metes imaginación y no inviertes dinero, competir es absurdo", ha denunciado la viuda del escritor en declaraciones a Europa Press.

   "No se ha hecho una campaña fuerte, nadie se ha tomado en serio esta película, el cine es arte pero también es industria y lo tenemos también que defender desde nuestros países", asegura Pilar del Río, y recuerda que esta cinta es una coproducción de España y Portugal.

   La viuda de José Saramago ha explicado este jueves, en el marco de la Presentación de Guimaraes como Capital Europea de la Cultura 2012  en Fitur, la historia de este documental, dirigido por Miguel Gonçalves Mendes en base a la obra El Viaje del Elefante escrita por el Premio Nobel.

   El filme retrata la dimensión humana y ética del escritor portugués y cómo fueron sus últimos años en relación al proceso de creación de esta obra y todo lo que ocurría a su alrededor.

MILITANTE CÍVICA

   "La película cuenta cómo es la vida de una persona que pudiendo estar tocándose la barriga, se convierte en un militante cívico y en una voz moral y ética, imprescindible de nuestro tiempo", alega Pilar del Río.

   "Mientras las voces éticas no hablen, hablarán otros y seguirán hundiéndonos en la miseria, y haciendo que muchos trabajen por una mierda y había gente que estaba trabajando porque eso no sucediera, porque hay una declaración de derechos universales que tiene que cumplirse", señala la viuda del escritor.

   En la cinta también aparecen amigos y compañeros del Nobel como Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Tomas Eloy Martínez o Gael García Bernal.

   "Con frases suyas ha salido la gente a la calle en España y en Portugal y en América Latina, y estando enfermo estaba con las víctimas del 11 de marzo y eso se ve en la película", recuerda Pilar del Río, quien subraya el papel de Saramago porque el mundo "necesita ser hablado".

FALTA DE INDUSTRIA E IMAGINACIÓN

   "Una película como ésta, es evidente que no podía concurrir compitiendo con millones de dólares, porque no tienen industria y el país está en crisis y nos ha fallado la imaginación", alega Pilar del Río y asegura que la cinta se presentará en los próximos días en Serbia y China.

   Por otra parte, Del Río ha recordado que el próximo mes de marzo se pondrá a la venta Claraboya la obra póstuma que el Nobel escribió en 1953 y, tras entregar el manuscrito a una editorial, no obtuvo ninguna respuesta ni lo volvió a ver.

   Casi 40 años más tarde, el Nobel recibió una carta en la que le comunicaban que, en una reorganización de sus archivos, habían encontrado el original de Claraboya. Esta novela cuenta la historia de un edificio donde viven seis inquilinos "que se ven sucesivamente envueltos en un enredo", en palabras del propio autor. Saramago describió esta obra como "un libro ingenuo, que tiene cosas que están ya relacionadas con mi modo de ser".