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LOGROÑO, 26 Jul. (EUROPA PRESS)
Un concierto de Amaral, el día 1 de septiembre, en Riojafórum, abrirá el 1 de septiembre la 17 edición de 'El Rioja y los 5 sentidos', que se presenta "más austera", con un 40 por ciento menos de presupuesto que el año pasado, y con una imagen "completamente renovada".
El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, y el director general de Agricultura, Igor Fonseca, han presentado este jueves las líneas principales de esta "iniciativa divulgativa del vino", como la ha calificado Nagore, que contará con conciertos en bodegas, catas, cine y actividades familiares, entre otras acciones.
'El Rioja y los 5 sentidos' está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, La Rioja Turismo, Fundación Caja Rioja y la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Como principales novedades, este programa, que presenta una imagen totalmente actualizada, incluirá el concierto de Amaral, que abrirá la programación, y un renovado Concurso de Tapas, ambas con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía de Logroño-La Rioja.
Como ha destacado Fonseca, el día 1 está previsto el concierto de Amaral en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, al que seguirá una degustación posterior de 'Alimentos de La Rioja'. Las entradas, tanto para el concierto como para otras actividades, se podrán a la venta a partir del 20 de agosto.
Asimismo, el director general ha detallado que se ha renovado el Concurso de Tapas de La Rioja, que ya cumple su duodécima edición, "con el fin de hacerlo más participativo y dotarle de un carácter más popular".
De este modo, los pinchos estarán disponibles en los establecimientos participantes antes de celebrarse la final, con el fin de que tanto el jurado como el público puedan degustarlos.
Hasta ahora, el certamen se celebraba en un lugar cerrado y, una vez fallado, los establecimientos ponían el pincho presentado a disposición del público.
Los bares y cafeterías interesados en participar deberán inscribirse antes del 14 de agosto y poner a disposición de los clientes sus pinchos del 1 al 9 de septiembre.
Durante ese periodo, el jurado visitará los bares para probar los pinchos 'in situ' y seleccionar 10 de ellos, que competirán en la final el 14 de septiembre en el Centro de la Cultura del Rioja, que estará abierta al público.
En la final, los 10 bares seleccionados deberán ofrecer una demostración de elaboración del pincho en un 'showcooking', con el fin de que el jurado pueda elegir a los tres primeros clasificados (Delantal de Oro, Delantal de Plata y Delantal de Bronce) y la mención Tapa Capital, al pincho elaborado con 'Alimentos de La Rioja'. También se entregará la mención Tapa Popular, que será designada por el público general a través de votaciones en redes sociales y por correo electrónico.
El concurso también ha incrementado sus premios "hasta duplicarlos". El primer clasificado recibirá 1.000 euros; el segundo, 500 euros, y el tercero, 300 euros. Las menciones están dotadas con 150 euros cada una. Los bares interesados en participar deberán abonar una cuota de inscripción de 50 euros y el precio venta al público de los pinchos no deberá sobrepasar los 2,5 euros.
CONCIERTOS EN BODEGAS.
Además de estas actividades, el programa incluye tres conciertos en bodegas. Nagore ha subrayado que el día 7, la banda zaragozana Hillbilly Mongows actuará en Bodegas Real Rubio, de Aldeanueva de Ebro; el 8 de septiembre, Mastretta actuará en Bodegas Altanza de Fuenmayor, y el 14 de septiembre, Silvia Pérez Cruz, en bodegas Ramón Bilbao, en Haro.
'El Rioja y los 5 Sentidos' también programará actividades familiares, como el taller infantil entre viñedos, el 8 de septiembre, y el Bicipicnic, el día 9, así como actividades relacionadas con el cine, con la proyección de diferentes audiovisuales relacionados con el mundo del vino. Catas temáticas y cursos de iniciación a la cata completarán, entre otras actividades, el programa de este año.
IMAGEN RENOVADA.
El consejero ha hecho especial hincapié en que 'El Rioja y los 5 Sentidos' presenta este año, además, una imagen renovada, en la que el anterior logotipo se sustituye por otro con tonos blancos y anaranjados, con botellas de vino como símbolos de exclamación.
"De esta forma, el logotipo, sobre fondo negro, queda totalmente integrado en la imagen de 'La Rioja Capital', iniciativa de promoción gastronómica en la que este programa está incluido", ha asegurado Nagore.
La imagen del programa está representada tanto por las botellas como símbolo de exclamación como por el acrónimo ¡R5S!, ofreciendo una imagen más actualizada. Esta imagen, a su vez, se descompone en diferentes símbolos formados por botellas, cada uno de los cuales representa uno de los sentidos y también uno de los bloques del programa.
Así, el tenedor representa las actividades relacionadas con el gusto, como el Concurso de Tapas; la película, las actividades relacionadas con la vista, como el concurso de fotografía o el cine; la flor, el sentido del olfato, como las catas; la mano, las actividades relacionadas con el tacto, como los talleres infantiles, y la botella con forma de guitarra, el sentido del oído, como los conciertos en bodegas.
El presupuesto de la iniciativa se ha reducido en un 40% con respecto al del año pasado, pasando de 315.000 a 196.000 euros, pero, como han coincidido Nagore y Fonseca, "sin perder nada de su carácter habitual ni de su calidad". Sí se deja de hacer, en esta edición, el Tren del Vino, "una acción con éxito, pero que no se hace por tema económico, y que esperamos recuperar en próximas ediciones".