Ara Malikian: "Seguiré igual de feliz como libanés que como español"

Ara Malikian
ARA MALIKIAN
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 14:29

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

El violinista Ara Malikian ha publicado este jueves en las redes sociales un mensaje de agradecimiento por el apoyo recibido después de denunciar que el Ministerio de Justicia le había denegado la nacionalidad española, mensaje lanzado en Twitter que le convirtió el miércoles en uno de los temas más comentados de la jornada. "Seguiré igual de feliz como libanés que como español", dice en su cuenta de Facebook.

Según han informado fuentes del Ministerio de Justicia a Europa Press, la nacionalidad le fue denegada porque en el momento de la solicitud aún no llevaba residiendo legalmente en España 10 años, requisito que se exige de forma general a los extranjeros que piden la ciudadanía española.

En concreto, Malikian, quien obtuvo su permiso de residencia en España en agosto de 2001, cursó la petición en marzo de 2010, cuando aún no se había cumplido la década de residencia, y aunque en los casi cuatro años que ha tardado la Administración en resolver ya ha cumplido con creces el requisito, en la tramitación de estos expedientes se tiene en cuenta la situación a fecha de presentación de la solicitud.

Sobre este asunto, las fuentes consultadas recuerdan el "atasco" de más de 400.000 expedientes de solicitud de nacionalidad que ha debido afrontar el Ministerio de Justicia desde el inicio de la Legislatura, unas peticiones pendientes en muchos casos desde "hace varios años" y cada una requiere su trámite.

"Me siento avergonzado por haber acaparado tanto la atención con este asunto porque que se deniege la nacionalidad no me va a cambiar mucho mi vida", explica el violinista, para destacar que tiene "compañeros extranjeros" para quienes sí resulta "crucial" obtener la ciudadanía española.

"Somos tantos que por negligencias incompetencia o pereza burocrática nos vemos obligados a cambiar el destino de nuestras vidas...", plantea Malikian, quien afirma que "ser denegado podría significar hasta la deportación" y espera que su "anécdota" sirva para "concienciar del trato tan injusto" que, en su opinión, reciben los extranjeros en España.

No obstante, pide "disculpas por haber armado tanto jaleo" y asegura que prefiere que se hable de él "por tocar el violín que por razones extrañas como denegar una nacionalidad" y dice estar muy emocionado por "todo el cariño y el apoyo" recibido a raíz de este suceso.

Fue el propio violinista quien denunció en las redes sociales que había recibido una negativa del Ministerio de Justicia. "Hoy, después de 15 años de residencia en España legal con permiso de trabajo pagando mis impuestos y trabajando y después de 12 años de espera después de la solicitud, me han denegado la nacionalidad española. No sé si tomarlo como mala o buena noticia", dijo el artista en Twitter y Facebook, en un mensaje que pocas horas después le convertía en uno de los temas más comentados de la jornada.

Para la concesión de la nacionalidad por residencia, como es el caso, se requiere a de forma general a los extranjeros que acrediten haber vivido en España de forma legal y continuada durante al menos diez años. No obstante, hay excepciones, ya que quienes hayan sido refugiados sólo tienen que acreditar cinco años y para quienes han nacido en países iberoamericanos o antiguas colonias el requisito es de dos años.