MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina RESCOP, plataforma que aglutina a 36 de las más importantes organizaciones de apoyo al pueblo palestino desde España, piden al mundo de la cultura, tanto a artistas e intelectuales como técnicos o personal administrativo, que suscriban su Llamamiento y manifiesten públicamente su negativa a actuar en Israel "hasta que no cumpla con la legislación internacional y los Principios Generales de los Derechos Humanos, en sintonía con la petición hecha por la sociedad palestina".
Y es que RESCOP denuncia que el Gobierno israelí destina grandes sumas de dinero para enviar por todo el mundo a sus representantes culturales y también para contratar actuaciones de artistas extranjeros en Israel. "El objetivo es consolidar una imagen de 'país normal', de democracia de corte occidental, obviando el cruel sometimiento del pueblo palestino", plantea.
Entre las personalidades que se han adherido a este Manifiesto Contra la Ocupación de Palestina destacan, entre otros muchos, Cristina del Valle, Maruja Torres, Amparo Sánchez, Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Guillermo Toledo, Romeu, Alberto San Juan o el grupo Obrint Pas.
En las últimas semanas RESCOP ha lanzado una campaña para tratar de evitar que Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina actuarán en Israel con su gira 'Dos pájaros contraatacan'. Sin embargo, la pareja de músicos españoles dio anoche finalmente este concierto en Tel-Aviv, sin hacer referencias al conflicto.
A juicio de RESCOP, desde hace décadas "Israel somete al pueblo palestino a una brutal ocupación que ha sido calificada como ilegal por parte de toda la comunidad internacional". Añade que "el estado de Israel ejerce esta ocupación de forma extremadamente violenta, como así demuestran las cerca de 10.000 personas palestinas asesinadas en la última década".
"Con el uso de la fuerza como único argumento, el Estado de Israel mantiene la ocupación ilegal de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán; impide el derecho al retorno de seis millones de personas refugiadas y discrimina a millón y medio de personas palestinas que tienen la ciudadanía israelí a las que somete a un régimen de Apartheid, según la definición de este concepto que hace Naciones Unidas", defienden.
RESCOP recalca que "toda la comunidad internacional ha condenado la ocupación y exige a Israel que ponga fin a la misma y que cumpla la legalidad internacional. Sin embargo, dichas condenas no han estado acompañadas por ninguna sanción efectiva ni medida coercitiva, por lo que el Estado de Israel sigue actuando con total impunidad".
Ante la "pasividad de las autoproclamadas democracias avanzadas", RESCOP destaca que "la sociedad palestina ha lanzado en los últimos años las campañas de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel BDS y la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural PACBI". "Ambas iniciativas, pacíficas, no violentas y legítimas, están demostrando su plena eficacia en la lucha contra la ocupación", matizan.
"Estas campañas hacen hincapié en la necesidad de boicotear la estrategia israelí de utilizar la cultura y los espectáculos como medios para invisibilizar la ocupación del pueblo palestino y'normalizar' una situación aberrante desde los puntos de vista jurídicos y humanos", explican.
Personalidades de todo el mundo dedicadas al arte y la cultura han tomado conciencia de esta estrategia y han manifestado públicamente su negativa a actuar en Israel. Entre las más conocidas figuran Elvis Costello, Emma Thompson, Roger Waters, Eduardo Galeano, Santana, Pixies, Mike Leigh, Ken Loach, Snoop Dogg, Damon Albarn, Klaxons, Jean-Luc Godard, Brian Eno o Devendra Banhart.
Según RESCOP, en el Estado español cada vez son más las personas que apoyan el boicot cultural a Israel, como demuestran las miles de firmas de protesta recogidas ante el anuncio de actuaciones de artistas. Asimismo, el boicot es apoyado por las organizaciones israelíes que luchan por el cumplimiento por parte de su país de la legislación internacional y los Derechos Humanos.