MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El musicólogo y pianista italiano afincado en España Luca Chiantore aseguró este jueves haber descubierto un Beethoven "mucho más cercano a la música popular y al jazz" que no imaginaba. Así lo afirmó durante la presentación de su libro 'Beethoven al piano. Improvisación, composición e investigación sonora en sus ejercicios técnicos', editado por Nortesur, después de ocho años de investigación en torno al compositor alemán.
Chiantore describió así a un Beethoven muy alejado de los estereotipos codificados por la tradición. El libro, que se está traduciendo al inglés y al italiano, se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la presencia del pianista Josep Colom y el crítico musical Juan Ángel Vela del Campo.
Vela del Campo destacó cómo Chiantore "va al fondo de la cuestión: la cuestión interpretativa". "Chiantore afirma que toda la historia de la música no es una historia de la composición, sino que va asociada a la historia de la interpretación y pone a Beethoven como centro de esa reflexión; el comprobar cómo varían las obras con el paso del tiempo, con el paso de los intérpretes".
Asimismo, apuntó que la literatura de Chiantore "introduce en un mar de dudas y hay que agradecérselo porque uno ve que los cimientos en música no son inamovibles, sino que más bien hay que hablar de arenas movedizas y revisar".
Por su parte, Josep Colom aseguró que este libro "levantará ampollas". "Yo ya no pienso igual a Beethoven desde que conozco a Luca", confesó. "Mi rebeldía salía cuando tocaba Beethoven, dentro de un entorno muy conservador. Me alegra mucho tener esta confirmación de lo que siempre sospeché: el intérprete es el que acaba de finalizar la obra".
"NO BUSCA LA OBRA PERFECTA"
Luca Chiantore señaló "Beethoven no busca la obra perfecta, sino la complicidad del público y caminos diferentes en una obra". "Me encanta imaginarme esa Beethoven que no aún no tenía levantada la barrera entre el compositor y el intérprete", afirmó.
El musicólogo italiano habló con pasión de "un Beethoven capaz de abrir sus obras a la improvisación y de convertir su relación con el piano en un elemento clave de su revolucionaria propuesta estética".
El libro, de más de 400 páginas está estructurado en cuatro partes y 14 capítulos y muestra más de 170 ejemplos musicales, muchos de ellos inéditos.
Como curiosidad, plantea si la famosa obra 'Para Elisa', desde una perspectiva musicológica, es realmente de Beethoven o si, por el contrario, fue rehecha por su seguidor Ludwig Nohl, a partir de unos primeros apuntes que sí son de Beethoven.
DEMOCRATIZAR LA MÚSICA
Luca Chiantore, defensor de la divulgación musical y de la "democratización" de la música, apasionado docente e investigador, afirmó la música, contrariamente a lo que suele afirmarse, "no es un lenguaje universal pues cada obra y cada interpretación son el producto de una cultura determinada, y es esa cultura la que les da significado", dijo.
Chiantore, profesor de Teoría de la interpretación y de Historia de la Música del s. XIX en la ESMUC de Barcelona, plantea la necesidad de interrogarse acerca de cómo sonó la música del pasado, si bien "puede ser casi un deporte de riesgo".
Y explica por qué: "No se trata sólo de recuperar los instrumentos de aquella época, sino los procesos que les permitían hacer música, y esto supone encontrarnos con un panorama sorprendente, que no tiene mucho en común con el mundo de la música actual y recuerda, si acaso, al mundo del jazz y de ciertas músicas populares".