MADRID, 7 Abr. (EDIZIONES - David Gallardo) -
Como procede con los grandes iconos, hay más oscuridad que luz en la dura vida de Eleanora Fagan Gough (Filadelfia, 7 de abril de 1915), conocida para el resto de los días como Billie Holiday, uno de los iconos fundamentales de la cultura popular estadounidense del siglo XX y, por extensión, del resto del mundo.
Y es que Eleanora fue el fruto de una relación adolescente de unos padres que no estaban en absoluto preparados, dando como resultado un progenitor a la fuga y una madre que terminó internándola en un colegio a los diez años, después de una primera década no precisamente idílica.
Tras varias mudanzas madre e hija terminaron en Brooklyn (Nueva York), donde con apenas 15 años Billie comenzó a acercarse a la que terminaría siendo su insospechada salvación: la música. Su nombre terminó llamando la atención del periodista John Hammond, amigo de Benny Goodman, que terminaría fichándola y propiciando su debut.
YOUR MOTHER'S SON-IN-LAW
El 27 de noviembre de 1933 vio la luz el primer sencillo de Billie Holiday, a través del sello Columbia. Una pieza de jazz clásico y vigoroso interpretada por Benny Goodman and His Orchestra, en la que la furiosa voz de Billie encaja con pasmosa suavidad.
Cargando el vídeo....
THESE FOOLISH THINGS
Estamos ante uno de los estándares más clásicos del jazz (de Eric Maschwitz y Jack Strachey) que, por supuesto, pasó en 1936 por la garganta de Billie, quien le otorgó un nuevo rango de popularidad. No en vano, la vocalista ya se codeaba repleta de gozosa pasión musical con leyendas como Coleman Hawkins, Gerry Mulligan, Ben Webster, Roy Eldridge, Lester Young y muchos otros.
Cargando el vídeo....
STRANGE FRUIT
En 1939 Billie Holiday regaló su gran himno en favor de los derechos civiles en Estados Unidos, con Strange fruit convirtiéndose en estandarte en contra de los linchamientos en los estados sureños del país. Desde entonces, el significado de la canción de Abel Meeropol no ha hecho otra cosa que cobrar más y más fuerza.
Cargando el vídeo....
FINE AND MELLOW
La convulsa vida personal de Billie, con divorcios, infidelidades, adicciones y excesos varios, se plasmó en canciones como Fine and Mellow, en el que ella misma, como compositora, se lamenta del mal trato recibido por 'su hombre'.
Cargando el vídeo....
GOD BLESS THE CHILD
Otra canción compuesta por Billie (con Arthur Herzog Jr), versionada después por infinidad de cantantes principalmente femeninas. Un clásico del género que demuestra que su talento iba más allá de la ya de por sí salvajemente talentosa interpretación.
Cargando el vídeo....
Valgan estas canciones para recordar a una de las leyendas esenciales de la música del siglo XX, cuya historia vital tuvo un final complejo digno de su duro inicio. Fue arrestada por posesión de heroína, estuvo en prisión, se le prohibió entrar en los clubs de Nueva York, sufrió una estafa económica.... y fue hospitalizada en mayo de 1959 por un dolor en el hígado y problemas de corazón.
Billie Holiday permaneció bajo custodia policial hasta su muerte por cirrosis hepática el 17 de julio de 1959 a la edad de 44 años. Fue enterrada en el cementerio Saint Raymond en el Bronx de Nueva York. Un desenlace tan intensamente dramático como poco convencional. Como su vida misma.