MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Brodsky Quartet celebrará su 40º aniversario con dos únicos conciertos en los Teatros del Canal de Madrid (el 13 y 20 de enero). La ruleta decidirá antes del inicio de esta conmemoración qué obras de grandes músicos como Mozart, Schubert, Puccini, Stravinsky o Piazzola interpretará esta formación.
'La ruleta de la fortuna' es el título de este espectáculo del Brodsky Quartet, integrado por Daniel Rowland, violín; Ian Belton, violín; Paul Cassidy, viola, y Jacqueline Thomas, violoncello.
Así, el Brodsky Quartet ha diseñado un programa especial: 40 cuartetos en la rueda, 40 cuartetos en dedos, una parte de su extenso repertorio y un resumen de su historia como cuarteto de cuerda a lo largo de estas cuatro décadas de existencia.
EN LA VANGUARDIA
Brodsky Quartet es una de las agrupaciones más reconocidas en la vanguardia de la música de cámara internacional. Además de su predilección por el repertorio tradicional de cuartetos de cuerda de Haydn, Beethoven, Schubert, Tchaikovsky, Shostakovich, Bartók, Britten o Respighi, el cuarteto es conocido por sus vanguardistas colaboraciones con artistas como Elvis Costello, Anne Sofie von Otter, Dawn Upshaw, Björk, Michael Collins, Joan Enric Lluna, Martin Roscoe, Alexander Baillie y Tunde Jegede.
También colaboran con la compañía Complicite Theatre, con el poeta islandés Sjon y con compositores de la categoría de John Tavener, Lutoslawski, Peter Sculthorpe, Django Bates, Sally Beamish, Dave Brubeck y Peter Maxwell Davies.
Entre sus galardones más recientes se incluye el Diapason D'Or y el Choque du Monde de la Musique por sus grabaciones con los cuartetos de cuerda de Britten, Beethoven y Janácek. Por la excepcional contribución a la innovación en sus habituales programaciones, Brodsky Quartet ha recibido el premio de la Royal Philharmonic Society.
Brodsky Quartet toma su nombre del gran violinista ruso Adolf Brodsky, especializado en el concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky y apasionado músico de cámara, que además desempeñó en los años 20 un importante papel en la vida musical de Manchester y en el Royal Northern College, donde los miembros del cuarteto realizaron sus estudios.